República Dominicana: Asamblea Nacional modifica Constitución, para reconocer constitucionalmente a las cooperativas


Ninguna nación puede darse el lujo de retroceder constitucionalmente. Jamás se puede retornar al retroceso, de ahí que es correcta la decisión de la Asamblea Nacional, que acaba de modificar la Constitución de la República Dominicana, de reconocer constitucionalmente a las cooperativas como uno de los entes económico y social (economía solidaria) de mayor importancia en nuestro país.

Las cooperativas están protegidas constitucionalmente en la Constitución recién modificada, de ahí que no tenia sentido ningún retroceso, a pesar de que creo que había un poderoso sector abogando porque esto no fuera ratificado.

Sin embargo, entiendo que ha sido vital para la nación que muchos congresistas conozcan en sus comunidades el rol histórico desarrollado por el movimiento cooperativo.

Que bien que se mantenga la protección constitucional a las cooperativas, las que sirven a más de tres millones de ciudadanos y ciudadanas directa e indirectamente.

El artículo 233 incentiva y protege el desarrollo de las cooperativas, algo sumamente importante.

Esa protección constitucional a las cooperativas es un triunfo de todo el movimiento cooperativo, de los legisladores que apoyan el cooperativismo y de toda la nación.

Celebro que el Estado reconozca la labor económica y social de las cooperativas, sector dinámico que eleva la calidad de vida de sus asociados.

No hay en el país una institución más democrática que una cooperativa, por eso la democracia tiene que proteger las cooperativas.
Estoy seguro que los cooperativistas no defraudaremos ese espaldarazo constitucional.

Fuente: http://www.primicias.com.do/articulo,30265,html

No hay comentarios: