Perú: SBS busca prevenir uso de cooperativas para lavado de activos
Existen más de 500 entidades y SBS supervisará directamente a más grandes en resguardo de ahorros de socios.
La SBS señaló hoy que se busca prevenir que las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) sean utilizadas como instrumentos de lavado de activos, considerando la existencia de un gran número de ellas en el país.
“El movimiento tiene cooperativas bien manejadas y con procesos adecuados para la prevención de lavado de activos, pero en un escenario tan grande de cooperativas es muy posible que haya algunas que sean instrumentos de lavado de activos actualmente, lo cual queremos prevenirlo”, dijo hoy la jefa de la SBS, Socorro Heysen.
De esta manera, informó que presentaron un proyecto de ley al Congreso, el 4 de abril último, que propone modificar la Ley 27602, Ley General del Sistema Financiero, de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), para incluir precisiones sobre la regulación y supervisión de las Coopac.
Heysen dijo esperar que dicha iniciativa sea aprobada en la presente legislatura, toda vez que ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Parlamento, faltando el visto bueno de la Comisión de Producción, Mypes y Cooperativas del Congreso para su pase a debate al Pleno del Congreso.
“Este proyecto de ley de Coopac es importante porque es en beneficio de más de 1.6 millones de socios de las cooperativas, que tiene en conjunto familias que implican siete millones de peruanos”, dijo.
Heysen destacó que la SBS trabajó en esta iniciativa y contó con el apoyo de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) durante los últimos seis meses de trabajo.
“Esto lo hicimos conscientes de los posibles retos que las cooperativas pueden tener y de los riesgos que pueden enfrentar los socios de las mismas”, dijo.
Destacó que este proyecto de ley respeta la identidad del modelo cooperativo y protege los intereses de los socios del cooperativismo y, además, los pone en un nivel adecuado y cercano a los estándares internacionales para la regulación y supervisión de cooperativas.
Registro de cooperativas
Heysen informó que dicha iniciativa trae varias modificaciones al marco actual (de cooperativas), siendo una de ellas el contar con un registro universal de Coopac en la SBS, es decir que todas las cooperativas de ahorro y crédito deberán estar registradas.
Supervisión de cooperativas
Con esta iniciativa la SBS supervisará a todas las cooperativas de ahorro y crédito inmersas en tres esquemas por tamaño de cooperativas: Grandes, medianas y pequeñas, indicó Heysen en el seminario internacional “Regulación y Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, Experiencias en Europa y América Latina”.
De esta manera, precisó que las Coopac más grandes serán supervisadas de manera directa por la SBS, mientras que las medianas y pequeñas por la Fenacrep mediante un acuerdo entre ambas entidades.
Heysen dijo que actualmente existen unas ocho grandes cooperativas de ahorro y crédito, según la información disponible.
“Existen más de 500 cooperativas de ahorro y crédito identificadas, de las cuales más de 140 son supervisadas actualmente por la Fenacrep”, anotó.
“Esto posibilita que el marco de regulación y supervisión se adapte a estándares internacionales de regulación y supervisión de cooperativas”, manifestó Heysen.
Seguro de depósito de cooperativas
Heysen adelantó que la iniciativa legal también incorpora la figura del seguro de depósito cooperativo para todas las cooperativas (de ahorro y crédito).
“Además, este proyecto de ley cuenta con un marco de adecuación que permitirá emitir de manera gradual reglamentos (respectivos) y que las cooperativas se adecuen a ellos en el tiempo. Se trata de un marco de adecuación de cuatro años”, dijo.
Nuevas operaciones
También dijo que con esta iniciativa legal las cooperativas podrán ofrecer productos financieros como cartas fianzas, operaciones de créditos hipotecarios, entre otros, dependiendo de sus procedimientos, políticas y fortalezas internas para llevar adelante operaciones financieras sencillas y complejas.
“Por supuesto que será más fácil para las grandes tener las capacidades para desarrollarlas más rápidamente, pero quizá en el tiempo las medianas puedan desarrollarlas”, comentó.
En otro momento, señaló que el proyecto contempla también medidas de capital y ciertos estándares para los miembros de los comités de vigilancia y de administración de las cooperativas, lo cual no implica un proceso formal de licenciamiento (licencia de funcionamiento) porque la asociatividad es libre en el país.
Cooperativas y población
Heysen destacó que en los últimos años las cooperativas se han convertido en entidades relevantes para las economías familiares y han expandido su influencia en operaciones similares a las de las entidades financieras bajo el paraguas de la SBS.
“En muchos pueblos o ciudades las cooperativas de ahorro y crédito son el único punto de contacto de la población con el sistema financiero”, destacó.
Fuente: http://www.andina.com.pe