España: Las cooperativas alcanzan un nuevo récord de facturación con 1.200 millones de euros

Joaquín García, Jaime Martínez-Conradi, Rafael Sánchez de Puerta
y Juan Rafael Leal, ayer en la asamblea de las cooperativas agroalimentarias
La facturación de las Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba a lo largo del año pasado superó los 1.200 millones de euros. Éste es uno de los datos que se expuso ayer en la asamblea general de esta entidad y que representa un aumento del 2% respecto a las cifras del ejercicio anterior. Se trata de una cuantía nada desdeñable y que supera a la de 2015, cuando este sector ya superó su récord en facturación al alcanzar los 1.160 millones de euros. La cita reunió a un centenar de representantes de cooperativas asociadas a la federación en la capital cordobesa y a ella acudió el presidente del colectivo, Rafael Sánchez de Puerta, para quien lo importante de estas cifras es que "demuestran que las cooperativas crecen a pesar de que sectores como los cereales, con un muy mal año en cantidad, calidad y precios, no han ayudado".

Al igual que en pasados ejercicios, el aceite de oliva es el cultivo que genera los mayores beneficios para el sector cooperativista. No en vano, según Sánchez de Puerta representa algo más del 37% de la facturación de las cooperativas, siendo Córdoba, además, la segunda provincia productora de España, sólo por detrás de Jaén. Sobre la campaña oleícola 2015-2016, señaló que ha habido producción y buenos precios, "concretamente, 270.176 toneladas, que se comercializaron con valores por encima de los tres euros el kilo, una cosecha muy similar y ligeramente superior a la presente 2016-2017, con 267.589 toneladas, la cual está resultando también muy positiva".

En su intervención, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias también hizo referencia al sector ganadero, del que destacó que da síntomas de recuperación y que, además, representa en la federación cerca del 30% de la facturación. Así, aludió al ibérico, "que parece que deja atrás años de falta de rentabilidad", y también al sector lácteo que, a pesar de la crisis generalizada de precios, las cooperativas cordobesas han conseguido defender garantizando cotizaciones por encima de la media nacional a los productores, "gracias a un importante nivel de concentración de la oferta".

Sánchez de Puerta también alertó de la situación que atraviesa el cereal y de "las malas campañas de comercialización que suma". En su opinión, "o se corrigen al alza los precios o los productores acabarán abandonando este sector en favor del olivar y el almendro, cultivos que actualmente ofrecen mayor rentabilidad y atractivo para el agricultor".

Con todas estas cifras, Sánchez de Puerta no tuvo reparos en asegurar que las expectativas para el próximo ejercicio -este 2017- "son buenas y positivas", ya que de momento los precios del aceite, por ejemplo, "son bastantes bueno", mientras que en el caso del cereal "a pesar de que es un año seco, las producciones no van a ser malas".

En la asamblea, el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Joaquín García, presentó también el informe de gestión de la federación y se refirió a los servicios crecientes que se prestan a las entidades asociadas, tales como tramitación de subvenciones, jurídicos y contables, entre otros. Así, se refirió a los trabajos de modernización y adaptación de estatutos a cooperativas y la gestión de ayudas PAC, con 19.000 expedientes tramitados en 2016, lo que representó el 46% de todos los registrados en la provincia, situando a la federación como primera entidad gestora cordobesa. García también aludió al trabajo de información y asesoramiento sobre los cambios normativos que afectan a las secciones de crédito de las cooperativas, los cuales conllevan enormes ventajas, así como mayor seguridad y garantías.

Tras el balance agrario y de gestión, el director para asuntos de la Unión Europea de Cooperativas Agroalimentarias de España, Gabriel Trenzado, ofreció la conferencia Elementos de reflexión para una PAC post 2020. Una charla en la que abordó una serie de orientaciones y propuestas para fortalecer el proyecto europeo, como una política agraria sólida y con suficiente presupuesto; incentivos para la integración cooperativa o gestión de mercados para mitigar su volatilidad y para prevenir crisis, entre otros aspectos.

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, fue el encargado de clausurar el encuentro y señaló que "los esfuerzos realizados por las cooperativas de la provincia son los que las han llevado al crecimiento y superación que experimentan hoy en día".

Fuente: www.eldiadecordoba.es