Año Internacional de las Cooperativas: un desafío lanzado oficialmente

La Asamblea General de las Naciones Unidas lanzó el Año Internacional de las Cooperativas (2012) en el Salón de la Asamblea General de la ONU el lunes 31 de octubre de 2011 en Nueva York.
Para conmemorar el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas, se celebraron una serie de eventos durante todo el día.
En la mañana, una mesa redonda informal abordó el tema "Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor: contribuciones al desarrollo sostenible". En la tarde, el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente de la Asamblea General lanzaron oficialmente el Año Internacional de las Cooperativas (AIC), durante la sesión plenaria de la Asamblea General.
Para conmemorar el evento, más de 150 directores generales y presidentes de algunas de las cooperativas más grandes del mundo se reunieron en ocasión del lanzamiento oficial para considerar cómo crear las condiciones que hagan posible el crecimiento de las empresas cooperativas a lo largo de la década.
Los eventos en las Naciones Unidas comenzaron con una mesa redonda con la participación de destacados líderes del mundo cooperativo, Maria Aranzazu Laskurain, Secretaria General de Mondragón, Li Chengyu - Presidente de All China Federation of Supply and Marketing Co, Piet Moerland - Presidente de Rabobank y Carlos Heller, Presidente del Banco Credicoop de Argentina.
Durante la mesa redonda se analizó el impacto de las cooperativas en el desarrollo enfocándose particularmente en la seguridad alimentaria, la estabilidad económica y financiera y la sostenibilidad del medio ambiente. Al mismo tiempo, se resaltó la singularidad y resiliencia del modelo empresarial cooperativo y su fortaleza en estas áreas. También se puso sobre la mesa su papel en la consolidación de la paz y la creación de puentes de comunicación en zonas de conflicto. Asimismo, se discutió el papel de los actores involucrados en el desarrollo y el espacio de políticas para el fortalecimiento de las empresas cooperativas.
Un modelo sólido y exitoso
Hay casi 1.000 millones de socios de cooperativas en todo el mundo y las empresas cooperativas emplean alrededor de 100 millones de personas. De acuerdo con cifras de la ONU, las cooperativas han ayudado a mejorar el nivel de vida de la mitad de la población mundial.
Las 300 empresas cooperativas más grandes conjuntamente están valuadas en 1.6 trillones de dólares, suficiente para convertirlo en la 9° economía del mundo.
A nivel mundial, las cooperativas tienen una presencia significativa en la agricultura, servicios financieros, vivienda y servicios. Y hay todo tipo de otros sectores y actividades que van desde clubes de fútbol famosos -en particular Barcelona- que claramente abrazan el espíritu y el concepto cooperativo.
Sin embargo, la mayoría de las personas no entienden la importancia del modelo dentro de la economía mundial, y superar esta dificultad es un claro objetivo que el Año Internacional apunta a lograr.
Durante su disertación, Carlos Heller dijo: "Hemos demostrado que es posible hacer compatible la eficiencia y la democracia, manteniendo el espíritu solidario de la empresa cooperativa".
El Presidente del Banco Credicoop explicó que lo que distingue al modelo cooperativo de otro tipo de empresas – ya sean agricultores pequeños o grandes cooperativas de consumo - es que comparten los valores comunes de la democracia, la solidaridad, la igualdad y la autoayuda, para crear empresas que sirvan a un bien mayor, a diferencia de las empresas capitalistas cuyo objetivo se basa en maximizar la ganancia para unos pocos elegidos.
"Para nosotros significa pensar en los usuarios, los trabajadores responsables de la administración y la gestión, llevando adelante procesos de prestación de servicios, procesos de producción, donde el objeto deje de ser el de obtener la máxima ganancia posible y pase a ser el de prestar el mejor servicio posible. El servicio que efectivamente satisfaga las necesidades de los usuarios, de los consumidores, y donde la rentabilidad sea la necesaria para que se pueda seguir prestando el servicio, para que se pueda capitalizar, para que se pueda cumplir con los objetivos de la adecuación tecnológica, y todos los desafíos que estos tiempos plantean", remarcó Heller.
"Es nuestra convicción que es posible construir una sociedad verdaderamente democrática y solidaria. Estamos orgullosos de ser parte de la experiencia histórica que concibe a las cooperativas como una herramienta para la transformación social", concluyó.
Durante la mesa redonda, Sha Zukang, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, señaló que debido a que desarrollar una economía ambientalmente sustentable requerirá "cambios radicales" en la manera en que los seres humanos producen y consuman energía, las cooperativas desempeñan un valioso papel en la transición hacia una economía “verde” creando prácticas económica y socialmente seguras.
"¿Cómo pueden las cooperativas ser mejor utilizadas para promover un enfoque centrado en el desarrollo sostenible?" preguntó retóricamente. Al mismo tiempo, subrayó la importancia de las cooperativas para el programa de desarrollo de la ONU y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015.
Daniela Bas, directora del Departamento de Política Social y Desarrollo de DESA, coincidió en señalar que por ser un "modelo de empresa centrado en las personas y basado en valores", las cooperativas pueden incidir positivamente en poblaciones particularmente vulnerables, como los pueblos indígenas y las comunidades rurales.
Cualquier organización resiliente que puede resistir una recesión sería vista como invaluable en el clima económico actual. Sin embargo, las cooperativas no reciben la atención adecuada que les permita prosperar, argumentó Jack Wilkinson, productor y presidente de la Organización Mundial de Agricultores, en la mesa redonda. Llamó al sector cooperativo a recibir el apoyo para actualizarse y así no quedar al margen.
Piet Moerland, Presidente de Rabobank y Presidente de la Asociación Europea de Bancos Cooperativos, se hizo eco de este sentimiento. Destacó lo poco conocidas que son las cooperativas; no es conocido ni el número de personas involucradas en ellas ni el valor de mercado que contienen. "El modelo de empresa cooperativa es, en mi opinión, subestimado en los medios de comunicación," dijo Moerland. Agregó que también es subestimado por los legisladores y en los marcos regulatorios.
La presidenta de ACI en la Asamblea General de Naciones Unidas
Después de la mesa redonda, Dame Pauline Green pronunció un discurso a la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su alocución, destacó el importante papel que desempeñan las cooperativas en el desarrollo sostenible global y la estabilidad financiera.
Dijo que "por casi dos siglos, hemos ayudado a reducir conflictos, construir cohesión social, desarrollar habilidades y experiencia, desarrollar potencial de liderazgo local y apoyar a las mujeres en su actividad económica y en el liderazgo de sus comunidades. Todo desarrollado bajo la defensa del trabajo colectivo en empresas sustentables de propiedad de sus socios. En efecto, las cooperativas han sacado a millones de personas de la pobreza con dignidad, ayudándolos a construir sus propias empresas cooperativas."
Según la Presidenta de ACI, el desafío del movimiento cooperativo es "asegurarnos que más personas en posiciones de toma decisión, o aquellos que ejercen su influencia en la esfera política o económica o en los medios, conozcan el tamaño, alcance y escala del sector cooperativo de la economía. También el trabajo que el movimiento realiza para apoyar y construir comunidades por todo el mundo y su capacidad de hacer mucho más".
Para concluir, Dame Pauline Green expresó que el movimiento es consciente del gran regalo que la ONU nos ha dado con la declaración de este año internacional. "Es un regalo que reconoce el impacto de las cooperativas en el desarrollo socio-económico del mundo."
“Juntas, las cooperativas trabajarán para hacer una fuerte reafirmación del ideal cooperativo, y es nuestra meta que el 31 de diciembre de 2012 podamos lanzarnos a una década de crecimiento cooperativo, tras un exitoso Año Internacional de las Cooperativas”, subrayó.

No hay comentarios: