Colombia: Entrevista a Carlos Palacino

El jueves, hacia las 10:30 de la mañana, el actuario Carlos Palacino recibiĂ³ la peor noticia de su vida. Los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud le notificaron la intervenciĂ³n de SaludCoop, la EPS mĂ¡s grande del paĂ­s. Como si fuera poco, fue separado de su cargo presidencial. AsĂ­ empezĂ³ a desplomarse el emporio que construyĂ³ durante casi dos dĂ©cadas de trabajo. Palacino se muestra fuerte, pero estĂ¡ muy golpeado. La historia de un hombre humilde que empezĂ³ como auxiliar en seguros y se convirtiĂ³ en el hombre mĂ¡s poderoso del sector salud. Sobre sus aciertos y desaciertos hablĂ³ con El Espectador.


¿QuĂ© piensa de la intervenciĂ³n a SaludCoop que ordenĂ³ la Superslud?
La intervenciĂ³n tiene un fundamento claro que sale de una situaciĂ³n que la Superintendencia encontrĂ³ en una visita que hizo hace unas semanas, derivada de un serie de cheques por entregar a los proveedores esperando que la liquidez de la empresa pudiera permitir que se pagaran. Lo primero que queremos precisar es que a las EPS se les asignĂ³ una responsabilidad, que es la prestaciĂ³n de los servicios del Plan Obligatorio de Salud (POS) y se les remunera para prestar los servicios del POS, pero despuĂ©s vĂ­a de los fallos de los jueces y de las cortes se les asigna la responsabilidad de prestar los servicios no POS, pero con un esquema un poco ilĂ³gico que es que usted debe prestar como EPS el servicio no POS, recobrarlo al Estado y eso genera una especie de discusiĂ³n conceptual de que algo que sea estĂ¡ o no en el POS, por eso de cada 100 pesos que se recobran hay un porcentaje que se glosa por esa discusiĂ³n que se genera de si el procedimiento estĂ¡ o no dentro del POS. Ese es un primer asunto que impacta la caja de la EPS. Y el segundo es la mora normal en algunos casos, anormal en otros, en el giro de esos recobros por parte del Fosyga. Entonces esa situaciĂ³n del no POS ha venido deteriorando la caja de las EPS y, en particular, la de SaludCoop, que no ha sido caso ajeno. Esto, por ejemplo, en lo que fueron los años 2009 y 2010, y el primer trimestre del año 2011, ha tenido un impacto negativo en la caja del orden de los $250 mil millones. Y fue para esos perĂ­odos en donde precisamente se vino incrementando el problema de la oportunidad del pago de los proveedores, porque nosotros tuvimos muy buena opciĂ³n de obtener fuente de financiaciĂ³n con las entidades financieras, pero a partir de agosto a diciembre de 2008, eso no soportaba mayor endeudamiento, no podĂ­amos seguir recurriendo al crĂ©dito bancario, ademĂ¡s de que los bancos tampoco tenĂ­an capacidad para seguirnos prestando plata, habiendo cupos para este programa, entonces, el endeudamiento que se tenĂ­a a esa fecha se frenĂ³ y, al frenarse el aumento de los crĂ©ditos bancarios, nos vimos precisados a tratar de darles un manejo a las cuentas por pagar a los proveedores. De allĂ­ se deriva realmente la situaciĂ³n.


La Superintendencia de Salud encontrĂ³ mĂ¡s de 8.000 cheques girados por $271 mil millones que nunca fueron pagados, ¿quĂ© pasĂ³?
Era una prĂ¡ctica que tenĂ­a la tesorerĂ­a de la empresa, que era que en el momento en que se iba a vencer la cuenta giraba el cheque y si habĂ­a disponibilidad se entregaba, y, si no habĂ­a disponibilidad de recursos en el banco, no se entregaba.

Las autoridades tambiĂ©n han detectado que ustedes tienen bienes en Suiza, MĂ©xico, Dubai o PanamĂ¡, ¿es eso cierto?

Ni en Suiza ni en Dubai tenemos absolutamente nada, eso es un absurdo total. SaludCoop no tiene nada que ver con esos paĂ­ses. SaludCoop sĂ­ posee inversiones en el extranjero y esta es una discusiĂ³n que viene desde hace mucho tiempo. Las inversiones en el exterior estĂ¡n por un lado en Ciudad de MĂ©xico, que es una empresa de medicina prepagada que se hizo hace bastantes años, otra empresa de medicina prepagada en Ecuador y en la prĂ¡ctica esas son las dos Ăºnicas compañías de salud en el exterior. Y, por otro lado, hay unas sociedades en Chile. Entonces, las sociedades en Chile, que son cinco, se constituyeron con el Ăºnico propĂ³sito de hacer la compra de la EPS Cruz Blanca en el año 2001, porque los dueños de esa empresa, ING de Holanda, ese grupo decidiĂ³ que querĂ­a vender en Chile y no en Colombia, entonces por eso se hizo la operaciĂ³n allĂ¡. Pero esa sociedad no tiene ninguna operaciĂ³n mĂ¡s que ser las tenedoras de la propiedad de Cruz Blanca EPS. Tanto las inversiones en Ecuador, MĂ©xico y Chile, para el año 2004, fueron investigadas y esa investigaciĂ³n la adelantĂ³ en primera instancia la Superintendencia Nacional de Salud, que investigĂ³ de dĂ³nde habĂ­an salido los recursos para esas inversiones, en especial para la compra no solamente de la EPS Cruz Blanca, sino de la EPS Cafesalud, la que se adquiriĂ³ en el año 2003. Para esa Ă©poca se demostrĂ³ claramente que la fuente no eran recursos parafiscales, sino que eran dineros que habĂ­an salido de las entidades financieras y otros. La investigaciĂ³n de la Superintendencia sobre este tema incluso fue llevada a otros organismos como la FiscalĂ­a, la ContralorĂ­a y la ProcuradurĂ­a, y todos, luego de hacer sus peritajes e investigaciones, concluyeron que esas inversiones en el exterior eran legales, que no habĂ­a desviaciĂ³n de recursos y que estaban autorizadas. Y aquĂ­ hay un punto muy importante para aclarar, y es que para realizar esas inversiones en el exterior la EPS solicitĂ³ a la Superintendencia Nacional de Salud la aprobaciĂ³n de su reforma de estatutos con el propĂ³sito de poder hacer las inversiones en el exterior. Esa reforma estatutaria fue aprobada por la Superintendencia. No existe ninguna otra cosa especial en cuanto a inversiones en el exterior y no existe el interĂ©s de constituir empresas en el exterior para ningĂºn otro propĂ³sito, como que alguien pueda pensar que se hicieron para sacar recursos del paĂ­s. Cualquiera puede solicitar investigaciĂ³n de esas empresas para que vea la transparencia con que se han manejado esos recursos.


¿La gente se pregunta de quiĂ©n en SaludCoop?
Es un organismo cooperativo de segundo grado y sus entidades asociadas son cooperativas muy serias del paĂ­s, entre ellas La Equidad Seguros, con 40 años de tradiciĂ³n que en su momento fue la promotora de la creaciĂ³n de la EPS. A esta iniciativa de La Equidad se unieron cooperativas como la de Profesores de la Universidad Nacional, la Cooperativa de Avianca, la Cooperativa Nacional de OdontĂ³logos, la Cooperativa de OdontĂ³logos de Antioquia, en un momento estuvo la Cooperativa de MĂ©dicos de Antioquia, la financiera CoomultrasĂ¡n, CoomultrasĂ¡n Multiactiva, la Cooperativa de Asmedas y la FundaciĂ³n Escuela de Medicina Juan N. Corpas con su laboratorio Lafarve. TambiĂ©n concurriĂ³ la Cooperativa de Empleados del ICA, el Fondo de Magisterio del Norte de Santander, entre otras. 


SegĂºn la visita de la Superintendencia se encontrĂ³ una cartera de $109 mil millones, pero revisadas las cuentas Ă©sta ascendiĂ³ realmente a $370 mil millones, ¿quĂ© pasĂ³?
La realidad es que al girar un cheque queda la cuenta como girada y lo que se refleja en el balance es un sobregiro en el banco, que se conoce como un sobregiro contable, pero la cuenta por pagar no aparece. La cartera real en la cual se ha expresado ya obedece a los dos conceptos, a los cheques que estaban pendientes de entregar mĂ¡s la cartera que figuraba, que obviamente no estaba un cheque girado y por eso aparecĂ­a como cartera.

Una vez se produjo la intervenciĂ³n de la Supersalud, la Superintendencia de Sociedades anunciĂ³ investigaciĂ³n, ¿cuĂ¡l es su opiniĂ³n?

AllĂ­, como una preocupaciĂ³n de que el grupo SaludCoop, a travĂ©s de sociedades externas, hacĂ­a determinadas operaciones o no. Pero quiero aclarar que SaludCoop en su momento inscribiĂ³ su condiciĂ³n de grupo empresarial ante la Superintendencia Nacional de Salud y pretendiĂ³ incluso incluir algunos organismos auxiliares del cooperativismo y entidades sin Ă¡nimo de lucro como parte del grupo, pero la misma Superintendencia rechazĂ³ la inscripciĂ³n de esas entidades, porque considerĂ³ que no podĂ­an formar parte del grupo empresarial las entidades sin Ă¡nimo de lucro. De manera que la iniciativa que ahora se plantea en la Superintendencia frente a las sociedades es que se recoja todo, pero partirĂ­a de la base de que en su momento la Superintendencia de Salud, para no permitirlo, tuvo un sustento jurĂ­dico. 


¿CuĂ¡ntas empresas conforman actualmente el grupo SaludCoop? 
Estamos hablando de alrededor de 25 del grupo y hay unas instituciones auxiliares del cooperativismo y de algunas corporaciones que tienen una dependencia directa de control y otras que no. Hay unas cooperativas que tienen su propio consejo de administraciĂ³n que se manejan independientemente.

¿De quĂ© manera se pueden ver afectadas estas 25 compañías y las otras instituciones con la intervenciĂ³n de SaludCoop?

Depende de las decisiones que mĂ¡s adelante puedan tomar los organismos de control respecto a cĂ³mo califican esas entidades. Pero todas ellas tenĂ­an el propĂ³sito de prestarle servicios complementarios a SaludCoop. Es decir, allĂ¡, por ejemplo, habĂ­a algunas que su Ăºnico propĂ³sito era manejar el registro de afiliaciones, o sea, eran las que contactaban a las empresas, las que llenaban las afiliaciones y demĂ¡s. Esa es una operaciĂ³n que es obligaciĂ³n de la EPS, allĂ­ no hay ninguna desviaciĂ³n de recursos. Otras empresas, por ejemplo, como Health Food, que prepara las dietas de los pacientes, o la corporaciĂ³n de Los Pinos, que es un colegio, sobre el cual se ha hablado mucho, un organismo que naciĂ³ en 2001 y fue una inversiĂ³n que se hizo con recursos del Fondo de Solidaridad, que por ley tienen que hacer las cooperativas. Estas han sido inversiones cuestionadas en la investigaciĂ³n del año 2004 y que los organismos de control dieron concepto favorable sin ninguna frase en contra.

¿QuĂ© va a pasar con Cafesalud y Cruz Blanca, las otras EPS que conforman el grupo?

No tengo claridad del tema en este momento, pero lo que entiendo es que en este momento la intervenciĂ³n es para SaludCoop, que es la accionista mayoritaria, o sea que Ă©stas dos son filiales. Igual, pienso que la decisiĂ³n de la Superintendencia podrĂ­a tener un alcance en esas dos EPS.

¿Usted siente que hay una persecuciĂ³n contra SaludCoop?

La actuaciĂ³n que estĂ¡ adelantando la Superintendencia la encuentro razonable, no asĂ­ otras actuaciones en el pasado que nosotros sentimos que se hicieron sin fundamento y con una serie de acusaciones e imputaciones que por fortuna la justicia demostrĂ³ mĂ¡s adelante que no tenĂ­an ningĂºn sentido y que por el contario sĂ­ afectaron mucho la imagen de la organizaciĂ³n.
¿CuĂ¡l es el tema de morosidad del Estado en los pagos en el Fosyga?
Nosotros tenemos actualmente por recobros cerca de $270 mil millones que no nos han pagado, mĂ¡s otros $90 mil millones de unidades de pago por capitaciĂ³n UPC en los procesos de compensaciĂ³n. Eso suma cerca de $350 mil millones, que es precisamente lo que ha venido golpeando la caja. Ahora, digo dos cosas: lo primero, si hago el cĂ¡lculo de lo que estĂ¡ pasando con la operaciĂ³n del POS podemos decir que esa operaciĂ³n es equilibrada, pero dĂ³nde se genera el desbalance si hago el cĂ¡lculo de los ingresos por el no POS y los egresos del no POS, estos Ăºltimos son mucho mĂ¡s altos que los ingresos y, por lo tanto, es allĂ­ donde se genera el desfase de caja. Yo presento un millĂ³n de pesos de recobro y me desglosan $200 mil, entonces allĂ­ va quedando un rezago casi todos los meses que acumulados da esa cifra. Algunas cosas que no nos han pagado son del curso normal, que seguramente las pagarĂ¡n mĂ¡s adelante, pero el promedio es cinco meses de caja que se requiere para estar manejando esa situaciĂ³n y otras que estĂ¡n glosadas, que para que nos las paguen tenemos que recurrir ante un proceso en el contencioso que realmente es un imposible. Las demoras allĂ­ son supremamente largas y se vuelve muy difĂ­cil recuperar esos recursos. Hay discusiones en esas glosas que se llaman la zona gris. Es tan clara la discusiĂ³n de la zona gris, que no era totalmente razonable que el Estado lo hubiera glosado. Hace un año, mĂ¡s o menos, se firmĂ³ un acuerdo con el Ministerio de la ProtecciĂ³n Social, en el que todas esas partidas que ellos consideraban que no estaban en el POS y que nosotros por el contrario considerĂ¡bamos que sĂ­ se negociaron y firmamos un acuerdo que consistĂ­a en que nos iban a pagar una proporciĂ³n de todo eso y zanjĂ¡bamos la discusiĂ³n. Ese es un reconocimiento a que sĂ­ hay una discusiĂ³n respecto a la validez de reclamos por parte de las EPS. 


Se habla tambiĂ©n de una sobrefacturaciĂ³n en el tema de medicamentos cercana a $800 mil millones.
Eso es absurdo. Eso nace de una informaciĂ³n que se remitiĂ³ errada al Ministerio de la ProtecciĂ³n Social, que la enviĂ³ a su vez a la Universidad Nacional y se hace un anĂ¡lisis de unas partidas equivocadas. Entonces esa informaciĂ³n despuĂ©s fue corregida, pero al margen de la discusiĂ³n de si la estadĂ­stica que se sacĂ³ al respecto era correcta o no, digo que es muy fĂ¡cil validar la imagen de la factura del laboratorio con la imagen de lo que se recibiĂ³ como imagen del costo de la EPS, y si hay alguna diferencia, habrĂ­a que explicarla, pero no la hay. En lo que es la facturaciĂ³n de medicamentos POS y respecto a la informaciĂ³n que se remitiĂ³ no tenemos ninguna sobrefacturaciĂ³n.

¿Usted comparte la apreciaciĂ³n de que los fallos de la justicia ordenando procedimientos no POS fueron los que afectaron el modelo de salud?

Totalmente. Terminaron de alguna manera una parte de los fallos de los jueces diciĂ©ndole a la EPS cĂ³mo tenĂ­an que manejar a los pacientes y quĂ© tenĂ­a que darles. Eso gradualmente vino aumentando la demanda de insumos y medicamentos, y hay un tema que me parece muy importante mencionar, y es que la Sentencia T-760 de la Corte Constitucional digamos que puso mayor presiĂ³n sobre esas demandas de los usuarios a las EPS y, de paso, a los mĂ©dicos y las clĂ­nicas.


El grupo SaludCoop es cerca del 30% del sistema, ¿no le preocupa que con la intervenciĂ³n pueda colapsar?
La problemĂ¡tica que tiene la entidad no es tan delicada al punto de que no pueda ser superada. Es un problema de caja de $250 mil millones. La operaciĂ³n mensual de esta EPS es de $200 mil millones. Es decir, que estamos hablando de cerca de 40 dĂ­as de operaciĂ³n que habrĂ­a que refinanciar en plazos largos para poder superar la situaciĂ³n. AdemĂ¡s, se tiene el respaldo en activos, lo que pueden salir a titularizarse o negociarse, o sea que no se va a administrar una entidad que estĂ¡ al borde del colapso. 

¿CuĂ¡l es la situaciĂ³n patrimonial de la empresa?

El patrimonio del grupo es del orden de los $530 mil millones y tiene activos por una cifra similar que podrĂ­an servir para hacer negociaciones y generar caja.


¿No cree usted que se ha equivocado en el manejo del grupo empresarial?
La equivocaciĂ³n no deriva propiamente de un error de administraciĂ³n y creo que podemos recurrir incluso al informe de la misma visita de la Superintendencia. Si alguien lee ese informe encuentra que desde el punto de vista de la operaciĂ³n, y en especial del servicio a los usuarios, hay unos calificativos muy buenos para SaludCoop. Pero el calificativo malo estĂ¡ en la parte de su liquidez, en el problema de caja. Hay que insistir que Ă©ste es derivado por la demanda del CTC (ComitĂ© TĂ©cnico CientĂ­fico) y las tutelas.


¿En este momento difĂ­cil ha sentido la soledad del poder?
Un dĂ­a me reunĂ­ con personas que me celebraban un cumpleaños y les decĂ­a, mientras uno estĂ¡ arriba debe ser consciente de que tiene muchos amigos. El dĂ­a que no estĂ¡ arriba serĂ¡n pocos, muy pocos, pero esos sĂ­ son los verdaderos amigos.

¿Por quĂ© usted es visto pĂºblicamente como el malo del sector salud?

Hay muchas personas que me conocen y piensan lo contrario. Lo que digo es que como esta es una actividad econĂ³mica existen conflictos de intereses que llevan a quienes pueden eventualmente sentir afectados sus intereses a tomar cierta agresividad contra la organizaciĂ³n. Razonable. Todo el mundo estĂ¡ en su derecho de defender sus espacios y eso ocurre en cualquier mercado.

Tal vez la principal controversia frente a usted es que ha mezclado sus intereses personales con los negocios de SaludCoop, ¿es asĂ­?

La mayor referencia a ese tema es Villa Valeria. AllĂ­ lo que se hizo fue promover un proyecto al que se unieron muchos inversionistas, muchos de ellos del sector salud, cercanos, conocidos, porque es el medio en el que me muevo, pero Villa Valeria no es de mi propiedad ni tampoco se construyĂ³ con los recursos de SaludCoop.


Entonces, ¿cĂ³mo se construyĂ³ Villa Valeria?
La parte del hotel que tiene unas suites o unas habitaciones, el inversionista compraba esa suite y esa caja que Ă©l proveĂ­a era la que se utilizaba para hacer el desarrollo urbanĂ­stico.

¿CuĂ¡ntos son los socios actualmente de Villa Valeria?

Estamos hablando de cerca de 180 inversionistas.


También se ha conocido que usted tiene empresas en el exterior con algunos familiares.
En el momento no tengo ninguna inversiĂ³n en el exterior. Quiero aclarar que en algĂºn momento entramos a una empresa de medicina prepagada en PanamĂ¡ con uno de mis hijos como socios minoritarios y socios industriales. No pusimos capital. Esta se llama Medisalud. Posteriormente el socio nuestro se quedĂ³ con nuestras acciones, Ă©l a su vez tenĂ­a una participaciĂ³n en el proyecto de Villa Valeria y esa proporciĂ³n nos la cediĂ³. Es decir, que hubo un intercambio de participaciones.


¿Usted le puede garantizar al paĂ­s que sus negocios e inversiones personales nunca fueron adquiridos con recursos pĂºblicos de la salud o de SaludCoop?
Garantizado. La gente que hizo inversiones allĂ¡ fue la que puso los recursos para el desarrollo de los proyectos.


También se habla de otras inversiones en unas fiducias.
Son operaciones de factoring muy sencillas, precisamente para pagar las facturas de las IPS. 


¿QuĂ© explicaciĂ³n da a unos correos que se conocieron en donde usted le dice a un directivo de SaludCoop que se destruyera una informaciĂ³n?
De ese correo en particular no he podido determinar cuĂ¡l fue el contexto. Pero obviamente hay mucha informaciĂ³n que la organizaciĂ³n tiene que proteger y no necesariamente con el propĂ³sito de ocultar cosas. 


Se habla ademĂ¡s de un presunto desvĂ­o de recursos por $608 mil millones en edificios.
No hay desvĂ­o. Son unas inversiones. Y como ya se ha reiterado, han sido avaladas e investigadas por todos los organismos de control. Es mĂ¡s, el mismo superintendente de Salud actual, en la argumentaciĂ³n para el acuerdo que se firmĂ³ en la ProcuradurĂ­a, que estĂ¡ en discusiĂ³n en el tribunal, que no sĂ© si se apruebe finalmente, demuestra que sĂ­ habĂ­a legalidad en esas inversiones. AdemĂ¡s, estamos hablando que eran cerca de $328 mil millones que no salieron de recursos parafiscales, eso quedĂ³ claro. 


¿CĂ³mo es el tema del patrocinio al equipo de fĂºtbol Seguros La Equidad?
Lo hemos hecho durante muchos años, estĂ¡ en la Ley 100 en uno de sus artĂ­culos, estĂ¡ en el Decreto 1485 de 1994, estĂ¡ permitido y segĂºn la norma equivale a una suma autorizada cercana a los $60 mil millones, pero jamĂ¡s nos gastamos esa cifra en publicidad. AdemĂ¡s, existen conceptos del Ministerio de Hacienda que la permiten. El tema se ha satanizado y puede obedecer a desconocimiento de las normas.


TambiĂ©n se habla de su relaciĂ³n con algunos polĂ­ticos y la financiaciĂ³n de campañas, ¿cuĂ¡l es la realidad?
Aportamos recursos a algunos partidos polĂ­ticos, no recuerdo si SaludCoop a alguna otra organizaciĂ³n. Eso sĂ­ se ha hecho. 


El superintendente de Salud dijo que la intervenciĂ³n debiĂ³ hacerse en 2009, ¿quĂ© opina?
No conozco el fundamento de su pronunciamiento, pero si estamos hablando de la misma circunstancia que motivĂ³ la intervenciĂ³n del jueves, es posible que asĂ­ sea. 


El problema es de liquidez y el Gobierno anunciĂ³ que el lunes le inyectarĂ¡n a SaludCoop nuevos recursos de compensaciĂ³n y recobros del Fosyga, ¿cĂ³mo lo interpreta?
Es curioso, porque nosotros estuvimos insistiendo en que nos ayudaran con una compensaciĂ³n extraordinaria porque no habĂ­a caja y creo que lo que pasa es que la situaciĂ³n de SaludCoop hace mĂ¡s conciencia de la problemĂ¡tica de caja de las EPS y estimula a que se tome una decisiĂ³n sobre el particular.


Entonces, ¿cree que la intervenciĂ³n fue apresurada?
Pienso que se nos pudo dar una oportunidad de explicar el caso y de revertir la situaciĂ³n de caja de la entidad. Igual, insisto que nosotros no pudimos arreglarla en estos años, 2009 y 2010, en particular en ese año, porque habĂ­a mucha prevenciĂ³n contra SaludCoop por todo lo que ocurriĂ³ con las investigaciones de la Superintendencia anterior, eso a todo el mundo lo previene. Entonces, una situaciĂ³n en ese estado de interinidad difĂ­cilmente puede encontrar una soluciĂ³n de iliquidez. Pero esto puede ser hasta positivo, porque de todas maneras el Estado tiene que darle soluciĂ³n a lo no POS, porque el problema se puede solucionar ahorita, pero dentro de pocos meses va a volver a encontrar nuevos problemas de caja. 


¿CĂ³mo se siente despuĂ©s de la intervenciĂ³n?
Tengo mĂ¡s fortaleza que antes, porque me siento como liberado de la responsabilidad de la protecciĂ³n de una organizaciĂ³n, porque ya estoy actuando a tĂ­tulo personal y no institucional. Vamos a tratar de buscar que haya mucha claridad sobre todos estos hechos. Pero tambiĂ©n SaludCoop, sin lugar a dudas, es un proyecto que demostrĂ³ que sĂ­ se pueden hacer bien las cosas en salud y salvo esta problemĂ¡tica del no POS, la instituciĂ³n hubiera continuado funcionando normalmente. Estoy seguro y me gustarĂ­a que lo verificaran, cuĂ¡l es la situaciĂ³n de las otras EPS, quĂ© estĂ¡ pasando con su liquidez, estĂ¡n golpeadas o no por el tema del no POS, porque tengo la certeza de que sĂ­. 


Una vez se conoce de la intervenciĂ³n Acemi, el gremio de las EPS, los expulsa, ¿quĂ© opina de ello?
Es una decisiĂ³n que nosotros respetamos, pero no compartimos. Al respecto me informaron que sus estatutos decĂ­an que una entidad que fuera intervenida inmediatamente tenĂ­a que ser excluida del gremio. 

¿QuĂ© le pide al Gobierno frente a esta intervenciĂ³n?

Pido objetividad, prudencia y razonabilidad en la informaciĂ³n que se comparte, porque salen muchas cosas que no tienen asidero en la realidad. Pienso que un derecho que tienen las personas y las instituciones es a proteger su honra y mientras no sea resuelta una investigaciĂ³n y se comprueban unos hechos, si es que existen, no deberĂ­an ocurrir estas cosas. Por ejemplo, el tema de los supuestos sobrecostos de medicamentos no POS, lo cual es un absurdo y no ocurre en la organizaciĂ³n. Realmente hay mucha desinformaciĂ³n.

¿QuĂ© les dice a los usuarios de SaludCoop?

Que pueden estar absolutamente tranquilos. Cuando me retirĂ© de la entidad tuve una charla con los trabajadores y les dije que siguieran adelante y les reiterĂ© que como siempre nuestra mayor responsabilidad social son los usuarios y que ahora mĂ¡s que nunca tienen que esforzarse por garantizar el buen servicio.

¿En muchos cĂ­rculos se dice que usted es una persona soberbia que no acepta crĂ­ticas o recomendaciones, y eso derivĂ³ esta situaciĂ³n?

No creo ser una persona soberbia, quienes me conocen saben que soy mĂ¡s humilde de lo que la gente se imagina. Lamentablemente la instituciĂ³n es muy grande y de pronto lo ven a uno como si fuera un personaje extraño, pero no lo soy, soy una persona del comĂºn, vivo con mi familia, ando por un centro comercial y por la calle como cualquier cristiano, no tengo guardaespaldas, no tengo nada especial, no tengo conductor, soy una persona del comĂºn, me gusta hacer las cosas simples, me gusta el deporte y hay mucha gente que cuando entraba a mi oficina me decĂ­a que me imaginaban como una persona diferente. Pero esas cosas me alegran, porque no tengo ese carĂ¡cter, nunca he sido prepotente ni soberbio.


¿Siente que tiene muchos enemigos?
Siento que hay ataques, que hay enemigos, pero a mĂ­ no me queda frente a toda esta crisis sino la esperanza de que la justicia obre adecuadamente, y que la transparencia y dedicaciĂ³n con que hemos manejado estos temas nos defiendan por sĂ­ mismos. 

En algunos cĂ­rculos se dice que su gran enemigo fue el industrial Fabio Echeverry, ¿lo ve asĂ­?

No entrarĂ­a a calificar a nadie como mi gran enemigo. Insisto y sĂ© que hay personas que el desarrollo de la organizaciĂ³n no les ha favorecido o no les ha sido de su conveniencia, y que estĂ¡n en su derecho de proteger sus intereses, que deben ser mĂ¡s condescendientes, menos agresivas, porque hay que respetar ciertas cosas que son difĂ­ciles en una sociedad como la nuestra. 


¿En estos cerca de 15 años por quĂ© mantuvo tan bajo su perfil y hasta ahora rompe su silencio?
Las EPS hemos tenido muchas presiones desde hace tiempo. Casi desde que naciĂ³ la Ley 100. Presiones de toda Ă­ndole. Alguna vez un presidente de una EPS se atreviĂ³ a decir en un medio de comunicaciĂ³n que las EPS no podĂ­amos hablar, porque al otro dĂ­a nos la cobraban. Eso sentimos todos. Hay mucha desinformaciĂ³n. Dicen, por ejemplo, que las EPS tienen grandes utilidades, que SaludCoop estĂ¡ haciendo unos grandes negocios. FĂ­jese que la gente ignora que SaludCoop es una entidad sin Ă¡nimo de lucro. Ninguna de las empresas del grupo estĂ¡n hechas para algo diferente de prestar servicios de salud o para el complemento de esos servicios, aunque hay gente que dice lo contrario. Eso lo sabe la Superintendencia de Salud, que las dueñas de SaludCoop son las cooperativas asociadas que no pueden disponer de nada de la instituciĂ³n. Quiero decir que la EPS que mĂ¡s le llega a la gente pobre de este paĂ­s es SaludCoop. No sĂ© quĂ© hubiera sido de ellos si SaludCoop no hubiera existido. Quite usted las clĂ­nicas de SaludCoop para ver quĂ© piensan las personas que han sido atendidas en esas clĂ­nicas. Creo que habrĂ­a dificultades con ellos.


¿CuĂ¡l cree entonces que fue su pecado en toda esta situaciĂ³n?
Creo que estuvo en esta Ăºltima actuaciĂ³n, que no tuvimos una inteligencia para administrar esta situaciĂ³n de falta de caja en estos Ăºltimos meses. Pero aclaro que buscamos la liquidez necesaria para cubrir esa cartera, pero como tenĂ­amos tantas situaciones negativas que se mencionaban en los medios de comunicaciĂ³n, todo el mundo estaba prevenido y el sector financiero no aprobĂ³ mĂ¡s crĂ©dito. En otro escenario hubiese podido conseguir mĂ¡s crĂ©dito, pero el tema no POS mes a mes hubiese seguido y serĂ­a un arreglo temporal, al año estarĂ­amos en una situaciĂ³n similar.

¿Entonces usted cree que el modelo de la Ley 100 se tiene que replantear?

Es muy sencillo arreglar la Ley 100, o por lo menos el modelo. Es recalcular la UPC, redefinir el POS para incluir por lo menos lo que estĂ¡ en el no POS, redefinir su mecanismo de financiaciĂ³n y continuar adelante, porque insisto en que la crisis del sector salud es financiera, pero no es una de servicios. Los usuarios estĂ¡n recibiendo buenos servicios a pesar de lo que otros quieran decir, pero si estuviĂ©ramos dando mal servicio tendrĂ­amos las manifestaciones de los usuarios diciendo que los servicios de las EPS son muy malos y eso no es asĂ­. La semana pasada hubo una supuesta manifestaciĂ³n de usuarios y ya pasĂ³. 


Sin embargo, en los Ăºltimos dĂ­as se han conocido algunos casos de mal servicio en SaludCoop.
Creo que la operaciĂ³n continĂºa normal, no ha pasado nada. Lo Ăºnico que retiraron fue al presidente, porque esa es una estructura con procesos perfectamente definidos, en un proceso de sistemas de informaciĂ³n reconocido como el mejor para la prestaciĂ³n del aseguramiento del servicio de salud. Eso no afecta al usuario en lo mĂ¡s mĂ­nimo.


¿Se siente vĂ­ctima del Ă©xito?
No quiero sentirme vĂ­ctima en este momento. Creo que se estĂ¡n cometiendo muchas injusticias.
¿Y cuĂ¡les son esas injusticias?
Esta organizaciĂ³n ha tenido muchos beneficios, en especial para la poblaciĂ³n. El manejo del recurso de la salud no pudo estar en mejores manos. AhĂ­ estĂ¡ el patrimonio de SaludCoop, que no le pertenece a nadie, es de la comunidad, nadie puede disponer de Ă©l. De manera que si alguien puede decirme que ha hecho antes en el pasado para este paĂ­s, que lo diga, pero creo que no existe. 


Este es un golpe duro para el sector cooperativo y beneficia al sector privado.
Es un golpe para el sector cooperativo. Que si es en beneficio del sector privado, no me atrevo a hacer esas afirmaciones. Cada quien con su conciencia. 


 ¿CuĂ¡l es realmente su historia personal?
NacĂ­ en LĂ­bano (Tolima). Tengo 56 años, empecĂ© a trabajar desde que terminĂ© el bachillerato. Lo hacĂ­a de dĂ­a y estudiaba de noche. Siempre me gustĂ³ estudiar las Ă¡reas matemĂ¡ticas, por eso soy actuario y experto en sistemas de informaciĂ³n. Quise estudiar quĂ­mica, pero no aprobĂ© en la Universidad Nacional, entonces me tocĂ³ matemĂ¡ticas en la Universidad Santo TomĂ¡s.


¿CuĂ¡l fue su primer trabajo?
A los veinte años empecé en Seguros La Equidad como auxiliar. Luego estudié, progresé en la empresa y llegué a ser vicepresidente y hasta presidente encargado de la mano de Julio Medrano.


¿Y cĂ³mo llega a SaludCoop?
En 1991 hice un estudio actuarial para la creaciĂ³n de una empresa de medicina prepagada de propiedad del cooperativismo, pero no hubo viabilidad porque las personas del cooperativismo son de ingresos medios y bajos, y no tenĂ­an cĂ³mo pagar un plan complementario de salud. Pero luego apareciĂ³ la Ley 100 de 1993, ya no trabajaba en la Equidad, y su presidente me llamĂ³ para que retomĂ¡ramos el estudio con la posibilidad de crear una EPS y para conseguir los socios asumĂ­ como presidente. 


¿CĂ³mo hizo para que la empresa se convirtiera en una de las mĂ¡s grandes del paĂ­s?
Diseñando un modelo de servicio. MĂ¡s que un modelo de negocio, fue un modelo de calidad a travĂ©s de pequeñas IPS con unos servicios bĂ¡sicos fundamentales, pero que representaban el 80% de servicios de una persona y lo fuimos replicando con mucho Ă©xito y opiniĂ³n de la gente. Empezamos a crecer, el modelo era como muy portĂ¡til. Si se llenaba la IPS construĂ­amos otra, igual en los municipios, fuimos evolucionando hacia una infraestructura propia mĂ¡s grande, a clĂ­nicas pequeñas, luego a clĂ­nicas grandes y asĂ­ fue creciendo la entidad, fue mĂ¡s por servicio. Pero hubo otro asunto y es que todas las EPS nacieron con ascendente en BogotĂ¡, MedellĂ­n y Cali, pero nosotros nos fuimos a otras ciudades y eso nos dio un buen impulso. Luego, tal vez hacia 1998, hubo una gran crisis con el Seguro Social, de donde mucha gente se retirĂ³, entonces nosotros recibimos muchos de esos afiliados, en ese momento crecimos mucho.


¿QuĂ© lo llevĂ³ a internacionalizar la empresa?
Cuando empezĂ³ todo el tema de apertura de mercados y todo el mundo querĂ­a hacer presencia en otros paĂ­ses, aprovechamos esas circunstancias. Entonces se pensĂ³ que con el prestigio de la empresa que daba el esquema de prestaciĂ³n con el POS, se podĂ­a incursionar en otros paĂ­ses, porque eran sistemas poco versĂ¡tiles, con limitaciones de servicios para los usuarios y costosos, entonces replicamos el modelo del POS a uno de medicina prepagada en el exterior. 


Cuando usted constituyĂ³ la empresa hace mĂ¡s de 15 años, ¿pensĂ³ que iba a crecer tanto?
Pensamos que Ă­bamos a tener muy buenas posibilidades de crecimiento, pero realmente no tanto. Y hay que decir que la crisis del Seguro Social nos hizo crecer mucho.


Cuando usted se notificĂ³ el jueves de la resoluciĂ³n que ordenĂ³ la intervenciĂ³n de SaludCoop y de separarlo del cargo, ¿cĂ³mo lo asumiĂ³?
No deja de ser un golpe duro, un golpe triste, pero tenga la certeza de que la organizaciĂ³n tiene muchas fortalezas y que es una decisiĂ³n muy simple la que hay que tomar para poder sacarla adelante. SĂ© que las personas que van a manejar la organizaciĂ³n durante estos dĂ­as pueden encontrar las vĂ­as para conseguir la liquidez, que no es mucha, que se requiere, estamos hablando de $250 mil millones. Para muchos suena como un valor grande, pero para el tamaño de esta organizaciĂ³n no lo es, porque esta cifra son apenas 40 dĂ­as de operaciĂ³n, que se pueden diferir en un buen plazo. Si se lograra que el no POS no siguiera castigando tanto la caja, se podrĂ­a obtener un flujo de caja estable.


Si se solucionara esta situaciĂ³n, ¿usted volverĂ­a a dirigir el grupo? 
Creo que ya se cerrĂ³ un capĂ­tulo. Tengo muchĂ­simo interĂ©s en que la organizaciĂ³n pueda volver al cooperativismo, al gremio que le pertenece, pero sinceramente pienso que ya cerrĂ© el capĂ­tulo. 

El Gobierno ha dicho que le va a inyectar recursos a SaludCoop, entonces, ¿quiĂ©n quedarĂ­a como propietario?

No tengo idea quĂ© han pensado hacer ellos para ese propĂ³sito. Es un organismo cooperativo, al menos que por decisiĂ³n del Estado se convierta en otro tipo de sociedad. No es fĂ¡cil un proceso de capitalizaciĂ³n, a menos que haya como una figura de crĂ©ditos del Estado para darle liquidez, ya depende de Ă©ste realmente. 

SaliĂ³ de SaludCoop, ¿a quĂ© se va a dedicar?

Vamos a ver. Como todas las personas que hemos sido empleados por mucho tiempo, pues a buscar nuestras actividades personales y a tratar de desarrollar cosas propias.


No le preocupa a usted que en el futuro la FiscalĂ­a o la ContralorĂ­a tomen decisiones en su contra.
Me preocupa, pero tendré que afrontar todas esas situaciones con fortaleza.


¿CuĂ¡l es el mensaje fundamental que le manda al paĂ­s luego de esta intervenciĂ³n?
Espero que haya una racionalidad en todas las actuaciones del Estado. Que las cooperativas asociadas, los directivos y la administraciĂ³n de la entidad actuaron de la mejor manera, con buena fe y sĂ³lo hechos como las presiones de caja lo llevaron a tener las complicaciones conocidas. 


¿CĂ³mo ha recibido su familia esta situaciĂ³n?
Es una situaciĂ³n supremamente dura. Sin embargo, en estas circunstancias la familia tiende a unirse y eso es lo que ha ocurrido. He tratado de ser muy honesto con ella y solamente pedirle constancia frente a los hechos.

¿CĂ³mo estĂ¡ hoy Carlos Palacino?

Golpeado, pero tratando de fortalecerme para salir adelante.

2 comentarios:

  1. SI ES EN REALIDAD UNA PERSONA TAN LEGAL Y TAN CORRECTA, COMO EXPLICA QUE EN LOS ULTIMOS AĂ‘OS, A MUCHOS DE SUS TRABAJADORES NO SE LES HUBIERA PAGADO EL DINERO CORRESPONDIENTE AL RETORNO COOPERATIVO AL CUAL TIENEN DERECHO COMO MIEMBROS DE LA COOPERATIVA...??

    ResponderEliminar
  2. LE PARECE JUSTO QUE MIENTRAS UD DEVENGA UN SALARIO DE 90 MILLONES MENSUALES, LOS PROFESIONALES QUE TIENEN LA GRAN RESPONSABILIDAD DE LA SALUD O LA VIDA MISMA DE LAS PERSONAS, DEVENGUEN UNA CIFRA CERCANA A 1/50 PARTE DE ESTE SALARIO...? ACASO ES ESO JUSTO...???

    ResponderEliminar