España: La Comunitat tendrá la primera biblioteca digital del cooperativismo

Valencia, 21 ago (EFE).- La Comunitat Valenciana contará con la primera biblioteca digital del cooperativismo existente en España, según un comunicado emitido por la Generalitat.

El proyecto, que será puesto en marcha por la Fundació de la Comunitat Valenciana Foment del Cooperativisme (FOCOOP) como secretaria técnica del Consejo Valenciana del Cooperativismo, se inaugurará el próximo mes de octubre.

Según la Generalitat, la Biblioteca Digital y Centro de Estudios Cooperativos (BICECOOP) será de acceso gratuito por parte de cualquier tipo de usuario interesado en el mundo cooperativo.

Asimismo, favorecerá la alimentación de documentación e información, impulsando el "autoarchivo" por parte de las personas e instituciones vinculadas al cooperativismo valenciano.

La directora de FOCOOP, Isabel Andrés, ha explicado que "BICECOOP pretende ser un proyecto que contribuya al conocimiento, preservación, promoción y divulgación del mundo cooperativo valenciano".

Ha asegurado que este proyecto "conservará, digitalizará y agrupará todo tipo de documentación dispersa, asegurando su acceso futuro y sin problemas de conservación del material original".

Del mismo modo, esta biblioteca reunirá de modo sistemático y planificado las obras de interés de las instituciones, empresas y organizaciones ligadas al cooperativismo valenciano, ofreciendo su disponibilidad a través de internet.

Además, BICECOOP tendrá recopilados todos los textos de interés para el sector en formato digital, que contribuyan al conocimiento de aspectos económicos, sociales e históricos, tratándose con especial interés los de difícil acceso al público.

La biblioteca recopilará, también, fotografías históricas del cooperativismo valenciano, y todo el material audiovisual del sector existente en empresas y entidades, ya sean públicas o privadas.

Respecto a este material, han explicado en el comunicado que "los derechos de reproducción se presentarán de forma automática y libre a través de internet, aprovechando las nuevas tecnologías".

Por último, se desarrollarán catálogos y publicaciones sobre el material recopilado para la realización de estudios y análisis desde una perspectiva histórica, a través de Archicoop, el archivo que tendrá la biblioteca. EFE

No hay comentarios: