España: CES dictamina favorablemente el anteproyecto de Ley de Cooperativas

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha ha dictaminado este jueves favorablemente por unanimidad el Anteproyecto de Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha, y en una primera valoración considera positiva la oportunidad del citado Anteproyecto por cuanto representa la voluntad de dotar a la región de una normativa adaptada a la realidad propia a la que se enfrentan este tipo de sociedades en Castilla-La Mancha.

El Consejo recuerda la conveniencia de que las cooperativas se refuercen y aumenten su tamaño para crecer en capacidad competitiva y productividad, en un entorno cada vez más globalizado, y espera que las medidas flexibilizadoras y los instrumentos de apoyo contemplados en la norma faciliten conseguir estos objetivos.

La participación de los diversos agentes económicos y sociales, colectivos e instituciones que tienen alguna relación con su contenido es destacado como aspecto positivo, ya que, además de reflejar una voluntad de transparencia administrativa, resulta "un criterio imprescindible para que el texto resultante consiga dar respuesta satisfactoria a las necesidades y aspiraciones del sector, así como un mayor aval a la norma al ser consensuada", informa el CES en nota de prensa.

Como novedades más significativas para flexibilizar el funcionamiento de las cooperativas, que han de tener repercusiones favorables en el desarrollo de las mismas, el dictamen del Consejo destaca: la reducción a dos del número de socios ordinarios para su constitución (frente a los tres exigidos por la legislación vigente); el hecho de admitir entres sus integrantes a las comunidades de bienes ; o, en esa misma línea, la previsión de las denominadas "microempresas cooperativas", en relación con las de trabajo asociado o de explotación comunitaria de la tierra, cuyo desarrollo normativo, sin embargo, luego se echa en falta.

También se valora que en el Anteproyecto de Ley se prevean nuevos tipos de cooperativas. En particular, se considera positiva la creación de las "cooperativas rurales", así como que, dentro de las agrarias, se permita extender su objeto social a otras actividades económicas o servicios relacionados con el desarrollo, sostenibilidad, impulso y transformación del medio rural, lo que indudablemente ha de contribuir a aprovechar los elementos de desarrollo endógenos de las zonas rurales, ayudando a fijar población en este medio.

Por otro lado, el dictamen del CES considera que toda regulación sobre cooperativas debe ser prudente a la hora de configurar su paralelismo con las fórmulas societarias mercantiles, ya que si bien ambas tienen como fin el destinar bienes y servicios al mercado, las cooperativas carecen de naturaleza mercantil. Por tanto, la transcripción que se hace en el Anteproyecto de la legislación societaria podría distorsionar el ámbito cooperativo y provocar algún problema de colisión con competencias exclusivas del Estado.

CRITERIOS DE CÓMPUTO

En otro orden de cosas, a juicio del Consejo sería necesario unificar los criterios de cómputo de los plazos previstos en el Anteproyecto, ya que en unos casos se considera día inicial del cómputo el del correspondiente acto o acuerdo, mientras que en otros se difiere hasta el día siguiente.

Por último, el CES cree que habría que considerar, como ya manifestó en su día en su Dictamen 6/2002 sobre la actual Ley de Cooperativas, la necesidad de establecer en un futuro próximo una normativa reguladora de las cooperativas de crédito.

En el apartado de entorno socioeconómico del dictamen aprobado por el Consejo sobre el Anteproyecto de Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha, se pone de manifiesto que el cooperativismo como forma de organización empresarial tiene una importante presencia, superior a la del conjunto del país.

De hecho, a finales de 2009 existían 1.445 cooperativas inscritas en la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, lo que suponía el 6,22% del total de las existentes en España, porcentaje claramente superior al que representa el peso de la economía regional en la nacional. Además, las cooperativas representaban algo más del 1% del total de las empresas de la región, mientras que en el conjunto del país este porcentaje no llegaba al 0,7%.

No obstante, el número de cooperativas se ha reducido significativamente en el último año, concretamente el 4,87%, hecho en el que ha tenido influencia la actual situación de crisis económica, si bien esta caída en nuestra Comunidad ha sido casi 1,5 puntos inferior a la experimentada en España.

La importancia del empleo en las cooperativas de la región es también notable, puesto que los 11.510 trabajadores empleados en las cooperativas inscritas en la Seguridad Social a finales de 2009 representaban el 1,46% del total de ocupados en ese momento, según la EPA. Sin embargo, el número medio de empleados por cooperativas en la región, 7,97 era inferior a la media española, que llegaba a los 12,83

Fuente: http://www.europapress.es

No hay comentarios: