España: Unos 500 afectados por la presunta estafa de PSG exigen su dinero en Getafe

Medio millar de personas afectadas por la presunta estafa realizada por la gestora de cooperativas de viviendas Propietarios del Suelo de Getafe (PSG) se manifestaron ayer durante una hora en la plaza de la Constitución de Getafe, ante lo que consideran "un abandono" por parte de todos los partidos políticos. En la concentración, a la que también acudieron cooperativistas que se consideran timados por la empresa Oficina de Gestión de Vivienda (Ofigevi), que promueve un total de 9.000 casas en el sureste de Madrid, exigieron la devolución de su dinero, pues consideran muy difícil que puedan obtener una vivienda.

La concentración fue convocada por los responsables del Grupo Independiente de Cooperativistas (GIC), que ayer mostró su desacuerdo con las decisiones patrimoniales adoptadas por los actuales responsables de la cooperativa. "Lo que queremos es recuperar nuestro dinero, ya que sabemos que las casas no las vamos a tener. Nosotros hemos dado mucho dinero, más de 45 millones. Si te paras a pensar, con esa cantidad podríamos haber comprado la mitad de Cristiano Ronaldo", asegura Ismael Muelas, vicepresidente de este colectivo, quien ayer ejerció de portavoz de los afectados. "Hemos denunciado ante un juzgado a David Moreno Pingarrón, dueño de PSG, pero lo que de verdad nos interesa es que nos devuelvan el dinero, ya que hemos pagado una media de 28.000 euros, y eso es nuestro".

En total el número de afectados por la presunta estafa de PSG es de 1.800 personas en Getafe y 200 en Móstoles, según los afectados. Este colectivo, la mayoría menor de 40 años, adelantó una media de 28.000 euros, que ahora no puede recuperar.

El dueño de PSG, David Moreno Pingarrón, está imputado por un juez de Getafe como presunto autor de la estafa de los cooperativistas. Además, también están imputados varios de los responsables de la anterior junta gestora de la cooperativa, muchos de los cuales eran empleados del propio Moreno. Entre otras cosas, los afectados le acusan de haber desviado importantes cantidades de dinero en su beneficio, llegando incluso a financiar al equipo de fórmula 1 de Renault en el que corría Fernando Alonso y el propio Getafe CF, club del que fue accionista Moreno Pingarrón.

Las palabras del portavoz de los afectados, Ismael Muelas, se repetían una y otra vez cada vez que habla cualquier otro afectado: "Sí, en mi caso ha sido peor. En mi familia somos tres los estafados, por lo que hemos perdido unos 90.000 euros, que ahora queremos recuperar", se lamentaba Rocío, que portaba entre sus manos una pancarta que culpaba también a la aseguradora HCC Europe: "Y encima el seguro HCC no nos devuelve nuestro dinero. Ahora nos dicen que no quieren saber nada de nuestro problema", explica esta mujer.

"En el caso de mi hijo no es sólo el dinero. Se involucró en esto cuando estaba en la universidad, y ahora que ha acabado no tiene ni casa ni dinero. Además, le ha quitado las ganas de meterse en nada más. Hace unos meses le ofrecieron una casa, pero él no quiere ya que no tiene la seguridad de que no le vuelva a pasar lo mismo", relata Mercedes González junto a su marido, Leoncio Martín.

"La culpa de todo la tienen los políticos. Tanto los del PSOE como los del PP. Nunca han hecho nada por nosotros. Pero ahora que llegan las elecciones ya empiezan a decirnos que tengamos esperanza", indica Ana.

A la concentración acudieron también varias personas que se consideran estafadas por la gestora de cooperativas Oficina de Oficina de Gestión de Vivienda (Ofigevi), que se encarga de numerosas cooperativas de viviendas en el sureste de Madrid. Es el caso de Carol y Javi, quienes aseguran que su problema es el mismo que el de los afectados de Getafe y Móstoles de PSG: "Somos miles de cooperativistas de numerosas promociones de Los Ahijones, Los Berrocales y El Cañaveral. Y no sólo no nos van a devolver el dinero que hemos puesto, unos 30.000 euros cada familia, sino que además nos han dicho que vamos a tener que pagar más". Joaquín Amo también es socio de una cooperativa gestionada por Ofigevi en Los Ahijones.

Por su parte, el alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, aseguró ayer a EL PAÍS tras finalizar la protesta que lamenta profundamente todo lo que están sufriendo algunos de sus vecinos: "Es una lástima, pero el Ayuntamiento no puede hacer nada para devolver el dinero que abonaron a David Moreno. Ahora nosotros les damos la oportunidad de que adquieran una vivienda en el municipio", explica el alcalde.

Fuente: http://www.elpais.com

No hay comentarios: