España: Ninguna cooperativa ha cerrado por la crisis y en 2009 se crearon veinte empresas nuevas de este tipo

MAR FERRAGUT. PALMA. Las cooperativas sobreviven a la crisis económica. El pasado año no cerró ninguna de las empresas de este tipo en Balears e incluso se crearon veinte nuevas. Así, el 2009 cerró con un total de 53 cooperativas en Balears, una cifra que entre este año y el que viene se espera que aumente considerablemente gracias al desarrollo de la ley de Dependencia y a la creación de una importante red de nuevas escoletes por todas las islas.

Así lo explicó ayer Antoni Vicens Massot, presidente de la Unió de Cooperativas de Treball Associat de Balears, quien precisó que estas organizaciones empresariales abarcan todo tipo de sectores económicos.

Vicens destacó que estas 53 empresas cooperativas agrupan a más de 1.000 personas entre socios trabajadores y asalariados y animó a los que quieran montar un negocio (y sean como mínimo tres personas) a optar por este modelo de organización en el que "las personas están por delante del capital" y en el que "cada individuo es un voto". La democracia de esta gestión empresarial es favorable en tiempos de crisis ya que "los trabajadores son también los jefes" y es más fácil tomar decisiones y actuar en consecuencia. Así, por ejemplo, si detectan que está entrando menos dinero es más fácil acordar una reducción de sueldo que en una empresa de otro tipo.

Casi 8.000 alumnos

Dentro de la Unió de Cooperatives está constituida la Sectorial d´Ensenyament que representa a un total de ocho centros concertados y laicos de Primaria y Secundaria (Aula Balears, Cide, Mata de Jonc, Escola Manjon, Sant Felip Neri, Es Lledoner, Son Verí Nou); ocho escoletes y dos centros de educación de adultos y otras tres cooperativas que ofrecen servicios educativos como actividades extraescolares o clases de música.

En total, unos 7.500 alumnos asisten a centros de la Unió de Cooperatives, en las que hay aproximadamente 625 trabajadores entre socios, cooperativistas y empleados contratados.
Enric Pozo, presidente de esta sectorial, expuso ayer la opinión de este colectivo sobre el Pacto por la Educación en el que está trabajando el ministerio de Ángel Gabilondo. Pozo criticó que el primer texto que presentó el ministro no hacia mención al tema de lenguas cooficiales como el catalán: "Parece que en Madrid se olvidan de nuestra lengua". Otro punto que echa en falta es la definición clara del modelo educativo donde conviven la red pública y concertada: "Hace falta una valoración de la red concerta y falta una revisión y mayor dotación". Asimismo, reivindicó promover la participación activa de las familias en el proceso educativo.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es

No hay comentarios: