España: Se crean 20 nuevas cooperativas en 2009, el aumento más elevado desde 1996

La Conselleria de Trabajo y Formación ha dado cuenta hoy del número de cooperativas de 2009 (204) y de 2008 (184), lo que supone una subida del 10%.

Al mismo tiempo, el número de sociedades laborales activas a finales de 2009 era de 521 entidades, de las que 18 fueron creadas durante el último ejercicio económico, lo que ha permitido la contratación de 59 personas.

La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, y la directora general de Responsabilidad Social Corporativa, María Durán, han expresado con ocasión de una rueda de prensa su satisfacción por estos datos positivos, sobre todo en un momento de crisis económica.

La mayoría de cooperativas, han precisado, realizan actividades relacionadas con la educación infantil, la atención social, el sector agrario y la temática medioambiental, ha comentado Durán.
Durante 2009, este departamento autonómico ha destinado 1,1 millón de euros para subvencionar proyectos relacionados con la economía social.

Gracias a estas iniciativas, hasta 101 personas desocupadas demandantes de trabajo se han beneficiado de forma directa de este tipo de ayudas para la creación de nuevas cooperativas, lo que ha beneficiado a 51 empresas de economía social que han recibido ayudas para inversiones, asistencia técnica y los costes asociados al inicio de la actividad de la cooperativa o la sociedad laboral.

En 2009, la dirección general de Responsabilidad Social Corporativa ha impulsado un plan formativo sobre economía social que han llegado a cerca de 1.000 personas.

En total, se han llevado a cabo 23 acciones formativas, desde talleres hasta cursos de postgrado de expertos universitarios impartidos por la Universitat de las Islas Baleares. Además, se han impartido diversas sesiones informativas sobre la sensibilización e información sobre la economía social.

La consellera ha informado también que otro objetivo logrado el pasado mes de diciembre ha sido la constitución del Consejo de Economía Social de las Islas Baleares, un órgano que aglutina a las asociaciones de cooperativismo y de sociedades laborales, y que supondrá un impulso efectivo de la economía social.

Precisamente, hoy se ha reunido por primera vez este organismo para constituir las comisiones de cooperativismo con el fin de elaborar un Plan Estratégico que definirá los objetivos e iniciativas que se desarrollarán en los próximos meses. EFE

Fuente: http://www.abc.es

No hay comentarios: