Ecuador: Santo Domingo, hay 22 cooperativas en liquidación

La Subdirección de Cooperativas implementará una mayor observación en el funcionamiento de las entidades a su cargo para evitar perjuicios a sus cooperados, indicó Eduardo Salas, subdirector de la entidad.

El recién finalizado 2009 constituyó un año conflictivo por las denuncias de corrupción a la gestión del anterior directivo que desembocó en cambio.

El funcionario explicó que no existe Ley alguna que mande la finalización de una Cooperativa siempre y cuando ésta cumpla con la función para la que fue creada y ello lo determinarán sus socios, quienes tienen la facultad de solicitar su cierre en la asamblea.

Al momento son 22 cooperativas las que están en proceso de liquidación, entre ellas figuran: Che Guevara, Carlos Luis Burneo, Unión Cívica Popular, Padre de Familia, 29 de Diciembre, Santa Martha 2, Del Proletariado, Las Palmas, Cristo Vive, entre otras.

Salas se comprometió a realizar un minucioso seguimiento a los procesos que realizan los liquidares de las Cooperativas y solicitó a quienes tengan quejas presentarlas por escrito a fin de ordenar indagaciones, aunque reconoció que el personal con que cuenta (3 personas) es insuficiente.

Vulnerabilidad del sistema
Julio César Ramón, presidente de la cooperativa de vivienda 9 de Diciembre, reconoció que la provincia se ha caracterizado por el mal manejo de dirigentes que por años han lucrado de sus cargos y lamentó que a pesar de no ser todos, esto haya restado credibilidad al sistema cooperativista.

CIFRAS

150 Cooperativas existen en la Provincia.
2 Están intervenidas.

5 Son instituciones financieras.

Fuente: http://www.lahora.com.ec

No hay comentarios: