Las cooperativas de Latinoamérica salieron fortalecidas de la crisis financiera mundia

Las cooperativas de Latinoamérica salieron fortalecidas de la crisis financiera mundial demostrando que no hacen inversiones especulativas y que han avanzado en gobernabilidad.

Así lo aseguró Manuel Mariño, director Ejecutivo de Alianza Cooperativa Internacional, ACI, quien participa en el seminario Emprendimientos cooperativos, financiamiento y claves del éxito que se realiza hasta este viernes en Cali con la vinculación de representantes del sector de diferentes países de la región.

Según el directivo, la Organización Internacional del Trabajo, OIT y la ACI, realizaron un estudio mundial para conocer el impacto que sufrieron las cooperativas con el tema de la crisis, el cual evidenció que las entidades solidarias resistieron bien, con algunas excepciones en países como Estados Unidos, Alemania y Japón.

"En general y, sobre todo, en las cooperativas de ahorro y crédito no hubo problemas. El estudio muestra que por el contrario estas entidades y los bancos cooperativos aumentaron los ahorros y sus activos". Explicó, además, que cada línea dentro del sector solidario tiene muchos retos por asumir hacia el futuro, pero aseguró que los temas que prevalecen son la gobernabilidad de las organizaciones y la necesidad de trabajar en la integración.

Coincidió Víctor H. Pinzón Parra, fundador de Coomeva, que el sector requiere integración, lo cual considera posible si confluyen dos elementos. Por un lado, aseguró que los cooperativistas deben entender el valor de la integración como unión de esfuerzos para lograr un objetivo común y, por otra parte, hizo un llamado a la ACI para que como entidad que reúne a los representantes del sector en América, busque mecanismos para llegar a más cooperativas.

"Para competir en el mundo globalizado el cooperativismo tiene que globalizar sus principios y valores, si se quiere una región más justa y equitativa, si esto no se hace el cooperativismo desaparecerá", dijo. Las directivas de Coomeva presentaron el caso exitoso de la compañía que hoy cuenta con 215.000 asociados en todo el país.

Fuente: http://www.elpais.com.co

No hay comentarios: