España: Mondragón entra con fuerza en el área de salud con su filial Health

Mondragón quiere que el área de salud sea uno de sus nichos de negocio a futuro. El grupo, a través de Mondragón Health, tiene previsto promocionar la creación de cooperativas especializadas en salud.

Kirru Artea - Bilbao - 11/12/2009
El grupo Mondragón está dispuesto a que su desarrollo en el sector de la salud sea una de sus líneas estratégicas para los próximos años. Mondragón Health es una iniciativa tractora en esta área "con capacidad de expansión y globalización y el objetivo de ser un agente de referencia en el sector". Así lo aseguró ayer en Mondragón (Guipúzcoa), Javier Sotil, vicepresidente de Innovación, Promoción y Conocimiento del holding liderado por José María Aldekoa, durante la presentación en sociedad de la nueva compañía.

En el esquema que hizo público Javier Sotil, una de las misiones de Mondragón Health será promocionar la creación de cooperativas especializadas en salud. También fomentar la integración de sus capacidades relacionadas con el nuevo nicho de negocio y apoyar posibles nuevas actividades en este campo.

Sotil definió esta nueva aventura empresarial "como un reto, al igual que hicimos anteriormente con otros negocios de la industria, por ejemplo". En este sentido señaló que es una oportunidad para ampliar el catálogo de actividades de Mondragón con un sector de futuro "y en evolución", además de permitir generar empleo en un holding "donde trabajamos 97.000 personas".

Capacidad tecnológica
La lista de posibilidades para actuar en el negocio de la salud son amplias. Sotil, que estuvo arropado durante la presentación por el consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, y Mikel Álvarez, responsable de Mondragón Health, señaló que el grupo dispone de la suficiente capacidad tecnológica para desarrollar este negocio. Álvarez, por su parte, manifestó que, en el caso de las personas mayores, la nueva compañía busca generar "empleo y riqueza" en el sector de la salud, ofreciendo un modelo para su cuidado, tanto en el hogar como en el ámbito residencial, "usando la tecnología mediante la telemedicina, la domótica y todo el tejido empresarial de servicios con los que cuenta la Corporación Mondragón".

La primera incursión del grupo cooperativo en el negocio de la salud se realizó hace casi cuatro años con la creación de GSR. Esta sociedad cooperativa dedicada al cuidado de personas mayores gestiona siete centros residenciales, dos viviendas comunitarias y ocho centros de día, todos ellos en Euskadi.

Fuente: http://www.cincodias.com

No hay comentarios: