España: FUNDIBES y la Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR firman un Convenio de Colaboración


El pasado lunes, 21 de diciembre, se formalizó en Madrid el Convenio Marco de Colaboración entre la Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR (RECM) y la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES). Por la RECM firmó el Convenio su secretario técnico, Daniel Bentancur Sosa, y por FUNDIBES su presidente, Rafael Calvo Ortega. El documento institucionaliza una relación fructífera desarrollada en los últimos años, relación especialmente intensa con la Confederación Uruguaya de Cooperativas (CUDECOOP), que ocupa a día de hoy una de las vicepresidencias de FUNDIBES.

Mediante el Convenio, la RECM y FUNDIBES acuerdan trabajar en la promoción de la reflexión, investigación y desarrollo de proyectos innovadores entre la economía social española y la economía social y solidaria del MERCOSUR. Desean, especialmente, impulsar la cooperación para el desarrollo de proyectos que incorporen innovación tecnológica y favorezcan el intercambio comercial entre entidades de este sector en países del MERCOSUR y España.

En el Convenio se acuerda también impulsar la colaboración entre instituciones académicas y especializadas para ampliar el conocimiento y la investigación científica, y trabajar para facilitar compromisos gubernamentales que impulsen la cooperación entre nuestros países en materia de economía social y solidaria.

Por último, en el Convenio FUNDIBES expresa su voluntad de que los proyectos que aborde en el marco de su actividad puedan ser herramientas útiles al servicio de la RECM y el MERCOSUR para el desarrollo y la consolidación de este tercer pilar de la economía.

En este sentido menciona el proyecto OIBESCOOP – Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social y Cooperativa, que desde julio de 2008 se viene desarrollando por iniciativa del IUDESCOOP, de la Universidad de Valencia, y en colaboración con CIRIEC-España, la Universidad de Santiago de Chile y una Red de Especialistas iberoamericanos representativos de 20 países, siendo un proyecto en que FUNDIBES ostenta la dirección ejecutiva, a través de José Mª Pérez de Uralde, director general de la Fundación iberoamericana.


Economía Social en Iberoamérica

La RECM fue creada en octubre de 2001 por Resolución del Grupo Mercado Común del MERCOSUR, como órgano intergubernamental de los cuatro Estados partes, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que actúa en coordinación con las entidades privadas del sector cooperativo de carácter nacional de cada país del MERCOSUR con el objetivo de consolidar las relaciones institucionales.

FUNDIBES se constituyó en mayo de 2003, teniendo como fines la promoción, el desarrollo, la protección y el fomento de la economía social, especialmente en el ámbito iberoamericano.

Imagen: Rafael Calvo Ortega y Daniel Bentancur, en el acto de firma del Convenio.

Fuente: http://www.observatorioeconomiasocial.es

No hay comentarios: