Cooperativas del continente americano reflexionan en Cali sobre su futuro

La crisis econĂ³mica mundial no tocĂ³ el sector cooperativo, excepto casos presentados en Alemania y Estados Unidos pero, estas entidades no se descuidan.

Durante la primera Cumbre de las AmĂ©ricas realizada en MĂ©xico en septiembre pasado, 1.200 participantes firmaron la DeclaraciĂ³n de Guadalajara, pero pocos la conocen y esa es una de las preocupaciones de los cooperativistas congregados en la ciudad.

"Hay que divulgarla para que deje de ser un documento de escritorio", dijo el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Manuel Mariño.

En esta declaratoria los jĂ³venes y las mujeres juegan un papel determinante para la supervivencia del modelo cooperativo. En la actualidad, solo el 1,0 por ciento de la propiedad de las cooperativas estĂ¡ en manos de mujeres.

"Hay que diseñar y establecer polĂ­ticas de gĂ©nero en las cooperativas de base", insistiĂ³ Mariño.

"OjalĂ¡ no se limite a la defensa de la igualdad de gĂ©nero, debe ser mĂ¡s participativa en el movimiento cooperativo. Lo que propongo es que el cooperativismo enarbole la bandera contra la violencia de la mujer", dijo VĂ­ctor H. PinzĂ³n, quien presidiĂ³ la gerencia de Coomeva durante 25 años.

La directora del Comité de Equidad de Género de la ACI América, María Eugenia Pérez, dijo que se había logrado un avance en materia de membresías. El 50 por ciento de las asociadas son mujeres.

"Es la primera vez que participo como delegada a un seminario de Ă©stos", dijo la presidenta de la Cooperativa de la Sagrada Familia de Honduras, Karla Florencia Velais.

Los jĂ³venes son otro de los objetivos del sector cooperativo regional. En la actualidad, la mayorĂ­a de los socios pasa de los 50 años. Los dirigentes estĂ¡n convencidos de que ya es hora de un relevo generacional que garantice el futuro del cooperativismo.

Lo que buscan es facilitar su acceso al proceso de toma de decisiones. Pero el temor es que todo se quede en una idea, por eso, para forzar el cambio, la propuesta de Mariño es que la política de la mujer y la juventud quede plasmada en los estatutos.

La parte financiera

Los cooperativistas de AmĂ©rica quieren propiciar una arquitectura financiera global que evite operaciones financieras especulativas y promueven la constituciĂ³n de una Red Aseguradora Cooperativa para respaldar a todas las entidades solidarias del continente.

TambiĂ©n son partidarios de analizar la viabilidad de crear, a nivel regional, un fondo de inversiĂ³n regional que fomente la creaciĂ³n de nuevas cooperativas y fortalezca las ya existentes.

También piden marcos regulatorios y fiscales que respeten su naturaleza y que se reconozca su derecho para operar en todos los sectores de la economía.

La aplicaciĂ³n de las normas internacionales de contabilidad es tambiĂ©n materia de anĂ¡lisis. Lo que plantean los cooperativistas es que el capital de las cooperativas se considere como patrimonio y no como pasivo.

Fuente: http://www.eltiempo.com

No hay comentarios: