Colombia: Dansocial y Fondo de Ahorro firmaron convenio para facilitar crédito de vivienda al sector cooperativo

El acuerdo beneficiará, entre otros, a cerca de 120 mil tenderos del país. En los próximos días se desarrollarán varias reuniones a nivel nacional, para explicar los alcances del convenio y las alternativas para acceder a él a través del mecanismo de vivienda solidaria.

Bogotá, 15 dic (SP). El Director del Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria (Dansocial), Rosemberg Pabón y el Presidente del Fondo Nacional de Ahorro (FNA), Hernando Carvalho Quigua, firmaron este martes un convenio para facilitar el acceso del sector cooperativo a los créditos para compra de vivienda, mediante la modalidad del ahorro voluntario.

Según el director de Dansocial, este convenio permitirá promover y fortalecer la cultura del ahorro voluntario en las organizaciones del sector cooperativo del país, las cuales se beneficiaran de los planes y programas de vivienda que ofrece el FNA.

“Es unir esfuerzos del Gobierno Nacional para llegar a los sectores menos favorecidos, con el fin de que ellos puedan acceder a una vivienda digna mediante el ahorro voluntario”, afirmó Pabón.

El funcionario explicó que con el convenio se beneficiarán alrededor de 52 mil juntas de acción comunal del país y más de 120 mil tenderos, entre otros renglones que conforman el sector cooperativo.

Pabón anunció que en los próximos días se desarrollarán varias reuniones a nivel nacional, en donde se explicarán los alcances de este convenio y las alternativas que tienen los interesados, para acceder a él a través del mecanismo de vivienda solidaria.

En la actualidad en el país se desarrolla este modelo de vivienda en el municipio de Zarzal (Valle del Cauca) donde Dansocial ha capacitado a diez integrantes de la Asociación Nuevo Amanecer, en temas de economía solidaria.

Ellos trabajan en la construcción de viviendas de muy bajo costo para los estratos 1 y 2, elaboradas con materiales reciclables.

Estas viviendas cuentan con un espacio para el autosostenimiento alimenticio de sus ocupantes y con un sistema que permite ahorrar el consumo de agua. El proyecto beneficiará a 300 familias del sector cooperativo, en especial a mujeres cabeza de familia.

Por su parte, el Presidente del Fondo Nacional de Ahorro, Hernando Carvalho, destacó los alcances del convenio y su impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos de los sectores de menores recursos económicos.

“Generar la cultura del ahorro mejora la calidad de vida de los colombianos. Esto no es una tarea fácil, pero aquí vamos a ir dos entidades del Estado con proyectos, estrategias y con soluciones para que las personas menos favorecidas puedan empezar disfrutar de estos recursos con la compra de una vivienda”, indicó el funcionario.

Agregó que las viviendas que se entregan bajo la modalidad de ahorro voluntario, y en este caso bajo el esquema de Vivienda de Modelo Solidario, serán sometidas a una revisión que permita garantizar que cumplen con las normas de sismo resistencia y condiciones de habitabilidad, como condiciones para el otorgamiento del crédito.

El modelo solidario permite que sea la misma comunidad la que construya su vivienda, con supervisión y asesoría de profesionales en las áreas de arquitectura topografía, ingeniería civil y construcción.

Carvalho reveló que bajo la modalidad del ahorro voluntario, a la fecha el FNA registra 480 mil familias inscritas y más de 45 mil créditos aprobados.

Fuente: http://web.presidencia.gov.co

No hay comentarios: