Bolivia: Gobierno busca atropellar la ley para intervenir Cooperativa Rural de Electrificación

En las normas no hay la figura de la mayoría accionaria en cooperativas. La constitución respalda este sistema. El Ejecutivo argumenta que no pueden haber monopolios en servicios públicos.
Cooperativa Rural de Electrificación -CRE- le respondió al Gobierno que es imposible legalmente que el Estado tome el control del 50+1 de las acciones en la cooperativa cruceña de electricidad, tal como adelantó un viceministro.

Si el Estado quisiera tener acciones en la Cooperativa Rural de Electrificación CRE sería uno más de los 380 mil socios con derecho a voz y voto. Al contrario de las Sociedades Anónimas, donde a mayor cantidad de acciones se tiene mayor poder de decisión, en el caso de la cooperativa “cada socio tiene un voto”, argumentó Montenegro.

El titular de CRE respondió así al viceministro de Electricidad, Migue Yagüe, quien el domingo anticipó que el Estado pretende tomar el 50+1 de acciones de las distribuidoras de electricidad, idea que se suma al plan anterior de controlar el 80% de las tres generadoras (Guaracachi, Valle Hermoso y Corani) y la mitad más uno de las transportadoras (ISA y TDE).

“Las cooperativas serán respetadas en Santa Cruz y en toda Bolivia”, declaró el presidente Evo Morales el 6 de noviembre pasado en un acto proselitista en Santa Cruz, ante empresarios progresistas.

En sintonía con esa declaración del Primer Mandatario, autoridades del Poder Ejecutivo habían negado cualquier intención de intervenir o controlar las cooperativas cruceñas; pero Yagüe argumentó que la Constitución prohíbe los monopolios u oligopolios privados en la prestación de servicios públicos.

Este anuncio causó preocupación en diversos sectores de la sociedad cruceña que consideran al sistema cooperativo (CRE, Cotas y Saguapac) como patrimonio de la región.
Sin embargo, el presidente de CRE salió a hablar en el horario estelar de los noticieros del mediodía para tranquilizar a los socios.

“Yo quiero decirle a nuestros socios que vamos a defender la cooperativa, en este caso lo estamos haciendo por las vías legales, basados en la Constitución y la Ley de Electricidad”, dijo Montenegro en diversos medios.

El ejecutivo le recordó al Gobierno que cuatro artículos de la Constitución respaldan al sistema cooperativo (ver gris) y uno de ellos hace hincapié en el “fomento” al cooperativismo, no en “destruirlo”.

El abogado constitucionalista José Antonio de Chazal coincidió en que no es posible que el Estado tome el control accionario porque “el sistema cooperativo se basa en el principio: un socio, un voto”.

La electrificación iniciada en la década del 60 se hizo con aporte de los propios cruceños, sin ningún aporte del centralismo, dijo el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez. “Lo hemos conseguido con lucha y sangre. Ahora lo vamos a defender como siempre la hemos defendido los cruceños”, declaró el líder cívico a Unitel.

Lo que dice la constitución sobre el cooperativismo

Art. 20 (II) • Es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de gobierno, la provisión de los servicios básicos a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas o comunitarias. En los casos de electricidad, gas domiciliario y telecomunicaciones se podrá prestar el servicio mediante contratos con la empresa privada.

Art. 55 • El sistema cooperativo se sustenta en los principios de solidaridad, igualdad, reciprocidad, equidad en la distribución, finalidad social, y no lucro de sus asociados. El Estado fomentará y regulará la organización de cooperativas mediante la ley.

Art. 310 • El Estado reconoce y protege las cooperativas como formas de trabajo solidario y de cooperación, sin fines de lucro. Se promoverá principalmente la organización de cooperativas en actividades de producción.

Art. 335 • Las cooperativas de servicios públicos serán organizaciones de interés colectivo, sin fines de lucro y sometidas a control gubernamental y serán administradas democráticamente. La elección de sus autoridades de administración y vigilancia será realizada de acuerdo a sus propias normas estatutarias y supervisada por el Órgano Electoral Plurinacional. Su organización y funcionamiento serán regulados por la ley.

Reacciones

ÓSCARORTIZ
Presidente del Senado

Yo no tengo duda que parte del poder económico que ellos (Gobierno) buscan concentrar es atacar la propiedad privada. La lucha que viene en los próximos años es defender el derecho a la propiedad privada; las cooperativas son de sus socios.

LUIS NÚÑEZ
Presidente cívico

Quieren apoderarse nuevamente de un patrimonio nuestro que nos ha costado sacrificio y lucha, pues yo creo que hay que decirles a este gobierno les va a costar quitárnoslo, les vamos a dar pelea, eso es patrimonio de nosotros los cruceños.

Entrevista

CRE es la unión de personas, no de capitales

RogerMontenegro
Pdte. Consejo de Administración de CRE

¿Cuál cree que es la intención del Gobierno?
Quiero basarme en aspectos objetivos, la intención si hay, no la sé y no quisiera aventurarme; pero desde el punto de vista estrictamente legal, estoy hablando de la CPE y de las leyes, no sería posible lo que estaría planteando el Ministerio de Energía e Hidrocarburos, en el sentido de tomar el control accionario, porque la CRE o cualquier cooperativa es la unión de personas, no es la unión de capitales.

¿Van a buscar contacto con el Gobierno?
Primero, para basarnos en algo, porque ésta es sólo una versión periodística, tiene que haber una posición oficial de parte del Gobierno para que nosotros podamos decir sentémonos formalmente y discutamos esta situación. Por el momento no hemos tenido ningún contacto. Yo insisto en la posición que adoptó el Gobierno, en este caso el Presidente de la República de que las cooperativas iban a ser respetadas. A no ser que nos cambien la naturaleza misma y nos digan ustedes dejan de ser cooperativas, pero no creo que esa sea la intención del Gobierno nacional.

¿Entonces están confiando en la palabra del Presidente?
Por un lado estamos confiando en él y por otro más importante todavía, en la Constitución. A no ser que sea por otras vías extralegales, que digan el Estado se hace dueño de las cooperativas.

Fuente: http://www.hidrocarburosbolivia.com

No hay comentarios: