Grupo Mondragón y el Sindicato Norteamericano USW suscriben acuerdo para llevar su modelo a EEUU

El Grupo Mondragón y el sindicato norteamericano USW (United Steel Workers) han suscrito un acuerdo de colaboración en virtud del cual trabajarán conjuntamente para promover en EE UU y Canadá cooperativas industriales que adapten sus principios y funcionamiento al Modelo Mondragón, caracterizado por ser los socios quienes detentan la propiedad de la cooperativa y por el principio básico de "una persona, un voto".

La Corporación Mondragón consideró que puede contribuir a poner en valor "un nuevo modelo más abierto, participativo, justo y solidario" en la primera potencia económica mundial, acorde con los valores cooperativos de USW, reflejados en su lema Humanity at work (Humanidad en el trabajo).

USW es el mayor sindicato industrial de EE UU y representa a 1,2 millones de miembros, pertenecientes a un amplio abanico de actividades industriales.
El grupo vasco destacó que se trata del sindicato «más progresista» de EE UU, «muy cercano» al presidente norteamericano, Barack Obama, y «muy preocupado» por el futuro de los empleos industriales en el país.

29.000 cooperativas
El acercamiento a USW es fruto del creciente protagonismo del Grupo Mondragón en EE UU y del progresivo conocimiento de su modelo en el mundo. Mondragón está presente en el mercado norteamericano desde hace años, y en 2008 alcanzó una facturación cercana a 200 millones de dólares (unos 134 millones de euros). Cuenta con una delegación corporativa en Washington, 21 oficinas comerciales y una fábrica de bicicletas Orbea, en Kansas.
Mantiene asimismo una estrecha relación con las principales organizaciones cooperativas del país. El número de cooperativas en EE UU asciende a 29.000, que emplean a 80 millones de personas en todo el mundo y totalizan 3.000 millones en activos.

Fuente:www.diariovasco.com/20091120/economia

No hay comentarios: