Colombia: Cooperativas aumentan su presencia en el sistema financiero

El informe de la ConfederaciĂ³n de Cooperativas de Colombia –Confecoop- muestra que en el 2009 la cartera bruta de las cooperativas con actividad financiera aumentĂ³ 8.33%, superando ampliamente el crecimiento de los dos trimestres anteriores, ubicĂ¡ndose en $7 billones de pesos, otorgados en 1.4 millones de crĂ©ditos.

De esta manera, el sector cooperativo logrĂ³ ganar participaciĂ³n en el sistema financiero, dada la baja dinĂ¡mica de colocaciĂ³n que en la actualidad muestran las entidades financieras tradicionales. La cartera de las cooperativas con actividad financiera, que en diciembre de 2008 representaba el 4.85% de la cartera del sistema, en setiembre de 2009 representĂ³ el 5.24%, y en la modalidad de consumo pasĂ³ de representar el 13.44% al 14.27%.

A los datos anteriores deben sumarse los $2.2 billones colocados por las cerca de 1.200 cooperativas de aporte y crĂ©dito que, pese a no contar con productos de captaciĂ³n (ahorro), realizan una importante contribuciĂ³n en materia de crĂ©dito. De este modo, el cooperativismo coloca $9.2 billones de pesos.

Al cierre del tercer trimestre del año, la cartera de consumo de las cooperativas creciĂ³ 4.79%, mientras que la del sistema financiero se contrajo -1.30%. Esta dinĂ¡mica se ha dado en medio de un escenario de menores mĂ¡rgenes de intermediaciĂ³n como consecuencia de las reducciones en las tasas de referencia del Banco de la RepĂºblica.

Para el corte de setiembre la tasa promedio de consumo en las cooperativas se situĂ³ en el 19.68%, 456 puntos bĂ¡sicos por debajo de la tasa ponderada calculada por la Superintendencia Financiera para el total del sistema financiero (24.24%).

Por segundo trimestre consecutivo se aprecia una mejora en el indicador de calidad de la cartera de las cooperativas que se ubicĂ³ en 4.34% frente al 5.69% del sistema financiero. En la modalidad de consumo (77.86% de la cartera de las cooperativas), el indicador de calidad se situĂ³ en 4.66% frente a un 7.50% del sistema financiero para este mismo tipo de cartera.

En materia de ahorro , las cooperativas con actividad financiera cierran setiembre con $4.14 billones en depĂ³sitos. En lo que llevamos del año 2009 los depĂ³sitos del sector cooperativo se han incrementado un 16.84%, mientras que el sistema financiero en su conjunto presenta un incremento para el mismo per Ă­ odo de tan solo el 1.64%.

Se evidencia en los principales indicadores financieros que el sector cuenta con muy buenos niveles de solvencia, liquidez, calidad y eficiencia, lo cual le significarĂ¡ seguir especializĂ¡ndose, ampliando su radio de acciĂ³n e incrementando el nĂºmero de personas vinculadas.

Fuente: http://www.aciamericas.coop

No hay comentarios: