Asamblea General de la ACI 2009


Del16 al 20 de noviembre del 2009, en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG) en Ginebra (Suiza), se llevarĂ¡ a cabo la Asamblea General de ACI del 2009, bajo el lema "Crisis Mundial – Oportunidad Cooperativa", la Asamblea discutirĂ¡ sobre las oportunidades que la crisis mundial econĂ³mica, alimentaria y de energĂ­a presentan a las empresas cooperativas y al movimiento cooperativo.
Esta Asamblea serĂ¡ dedicada a la memoria del Presidente de la ACI Ivano Barberini, a quien tambiĂ©n le serĂ¡ conferido pĂ³stumamente el Premio Pioneros de Rochdale durante la Asamblea.

Discurso de apertura
El profesor Jeremy Rifkin, Presidente de la FundaciĂ³n sobre Tendencias EconĂ³micas y un notable economista y asesor de lĂ­deres polĂ­ticos y econĂ³micos mĂ¡s importantes en Europa y Estados Unidos, se unirĂ¡ a nosotros para ofrecer el discurso de apertura el 19 de noviembre. Él compartirĂ¡ sus ideas sobre el rol clave que las cooperativas pueden desempeñar para hacer frente a la recesiĂ³n econĂ³mica, la seguridad energĂ©tica, y el cambio climĂ¡tico global. InvitarĂ¡ al movimiento cooperativo a ser un actor principal en la formaciĂ³n de un nuevo orden econĂ³mico - la Tercera RevoluciĂ³n Industrial - basada en el beneficio econĂ³mico mutuo, la preocupaciĂ³n medioambiental y un enfoque mĂ¡s Ă©tico para el desarrollo econĂ³mico y social.

Programa General de la Asamblea
La Asamblea se enfocarĂ¡ en el hecho de que el modelo empresarial cooperativo es mĂ¡s resistente en perĂ­odos de crisis y que tiene un papel importante en la contribuciĂ³n para la recuperaciĂ³n global a pesar de la recesiĂ³n mundial. Estamos convencidos de que el motivo de su capacidad de recuperaciĂ³n es que las cooperativas operan de acuerdo a los valores y principios cooperativos que hacen al modelo empresarial cooperativo un mejor modelo empresarial. La Asamblea General de la ACI incidirĂ¡ sobre este punto presentando la ’ oportunidad cooperativa ’ desde tres puntos de vista diferentes.

"La Tercera RevoluciĂ³n? "
La Asamblea serĂ¡ una oportunidad para obtener mĂ¡s detalles sobre cĂ³mo las cooperativas pueden hacerse cargo de los recursos energĂ©ticos y crear alianzas para el desarrollo sostenible. Jeremy Rifkin estarĂ¡ participando en la sesiĂ³n y en cuestiones como la eficiencia energĂ©tica. Las sesiones mirarĂ¡n el futuro relacionado con las cooperativas para hacer frente a los principales retos de la crisis de energĂ­a y cambio climĂ¡tico y la oportunidad de las cooperativas de ser un jugador clave en cambiar del modelo econĂ³mico.

"Un modelo empresarial Ăºnico"
La Asamblea proporcionarĂ¡ informaciĂ³n sobre el por quĂ© el modelo cooperativo ha permitido la supervivencia e incluso el crecimiento de las cooperativas en este tiempo de desafĂ­os econĂ³micos. TambiĂ©n analizarĂ¡ el futuro del modelo cooperativo y los desafĂ­os que se avecinan en tĂ©rminos de ambiente polĂ­tico, incluyendo la legislaciĂ³n, la reglamentaciĂ³n y las Normas Contables.

"Un Enfoque Ético"
La Asamblea intentarĂ¡ ayudar en todas las sesiones a los participantes a entender cĂ³mo los valores Ă©ticos de las cooperativas los han diferenciado de otras empresas que han perdido la confianza de sus clientes.

Asuntos Estatutarios
AdemĂ¡s de una discusiĂ³n muy oportuna sobre la crisis mundial, habrĂ¡ asuntos estatutarios importantes, incluyendo las elecciones del nuevo/a Presidente/a de la ACI y Consejo Mundial y la aprobaciĂ³n de los estatutos enmendados para un nĂºmero de regiones de la ACI a razĂ³n de los nuevos Reglamentos y los Estatutos de la ACI que estĂ¡n en vigor desde enero del 2009.

Fuente: http://www.aciamericas.coop

No hay comentarios: