ESPAÑA: Promueven Ley de Educación cooperativa y cooperativismo escolar


El director de Cooperativas y Mutuales de Mendoza, Pablo Carricondo presentó a los diputados que integran la comisión de Cultura y Educación de la Cámara baja el proyecto de ley de Educación Cooperativa y Cooperativismo escolar de la provincia.
La iniciativa, impulsada también por el Consejo Consultivo del sector cooperativo, pretende la implementación obligatoria de la Educación Cooperativa y la Promoción de Cooperativas Escolares en los establecimientos educativos de todos los niveles, de gestión estatal o privada, dependientes de la Dirección General de Escuelas.
En el proyecto se entiende por educación cooperativa la enseñanza de los principios, valores, desarrollo histórico, organización y administración de las entidades cooperativas.
En tanto la formación de cooperativas escolares tendrá como objetivo la asociación de alumnos, promovida, sugerida y asesorada por docentes, donde gobierno, administración y fiscalización es ejercida por los estudiantes bajo principios cooperativos.
La DGE y la Dirección de Cooperativas y Mutuales serán los organismos que evaluarán e incorporarán los contenidos programáticos de la educación cooperativa en los contenidos curriculares de cada nivel educativo.
El proyecto contempla además, la incorporación en los planes curriculares de los Institutos de Formación Docente y la creación de una comisión provincial de cooperativismo escolar que estará integrada por miembros de los entes del sector cooperativo provincial.
La comisión presidida por el diputado Pablo Tornello (PJ) analizará el proyecto de Ley que se encuentra desde el 14 de octubre en el senado provincial.
A la reunión asistieron además ,los integrantes del Consejo Consultivo de Cooperativas y los legisladores Florinda Seoane (Confe), Mirta Castellano (Confe), Mariano Ficarra (UCR), Antonio Spezia (PD) y Alberto Recabarren (PJ).

No hay comentarios: