La potencialidad de las cooperativas


Desde que, en el año 1844 un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fĂ¡bricas de algodĂ³n de la localidad de Rochdale - Inglaterra, fundaron la primera cooperativa a la que denominaron “Sociedad de los Probos Pioneros de Rochdale”. Para el movimiento cooperativo internacional esta cooperativa es considerada la primera cooperativa moderna.

A lo largo de estos 177 años, las cooperativas han demostrado en el mundo su importancia en la economĂ­a y en el desarrollo econĂ³mico con impacto social de los paĂ­ses, por sus principios de solidaridad, de su compromiso con las personas, de generaciĂ³n de empleo, de la practica permanente de la democracia, lo cual le ha valido estar presente en todos los sectores econĂ³micos de los paĂ­ses. Asimismo, ha demostrado que las cooperativas son necesarias para el desarrollo del sector rural, por ello en diferentes paĂ­ses gozan de un tratamiento diferenciado.

Hoy las cooperativas contribuyen a un crecimiento econĂ³mico sostenible y a un empleo estable y de calidad en diferentes paĂ­ses, mĂ¡s de 1,000 millones de personas forman parte de uno de los 3 millones de cooperativas que existen en el mundo (12 % de la poblaciĂ³n mundial), ademĂ¡s dan empleo a mĂ¡s de 280 millones de personas en todo el mundo, el cual equivale al 10% de la poblaciĂ³n activa mundial. Solo 300 cooperativas y mutuales mĂ¡s grandes generan un volumen de negocio de casi 2,035 billones de dĂ³lares.

En los paĂ­ses desarrollados las cooperativas tienen mayor protagonismo, es asĂ­ por ejemplo que en Estados Unidos y CanadĂ¡, el 25% de su poblaciĂ³n pertenece a una cooperativa, siendo los sectores con mĂ¡s desarrollo las cooperativas elĂ©ctricas y las agrarias, en el caso de Quebec – CanadĂ¡, el 70% de su poblaciĂ³n pertenece a una cooperativa. Asimismo, tenemos que en JapĂ³n el 91% de los campesinos estĂ¡n afiliados en cooperativas, facturan anualmente una cifra superior a los 90.000 millones de dĂ³lares, en tanto que en Corea las cooperativas agrĂ­colas cuentan con mĂ¡s de 2 millones de productores rurales (90% del total), facturan anualmente mĂ¡s de 11,000 millones de dĂ³lares.

En el caso del PerĂº, tambiĂ©n tenemos cooperativas, dominados por las tipologĂ­as de agraria y de ahorro y crĂ©ditos, quienes vienen operando al margen de algĂºn apoyo del estado, en especial luego que no fueran considerados en la ConstituciĂ³n del año 1993. SegĂºn el Censo Nacional de Cooperativas del 2017, se cuenta con 1,245 cooperativas, de los cuales 395 son cooperativas agrarias, 347 son cooperativas de ahorro y crĂ©dito (al 2021 segĂºn SBS son 421 cooperativas de ahorro y crĂ©dito), 155 son cooperativas de servicios mĂºltiples, 132 son cooperativas de servicios especiales, 93 son cooperativas de vivienda, 20 son cooperativas mineras, 103 otros tipos de cooperativas.

Las cooperativas en el PerĂº cuentan con mĂ¡s de 2.5 millones de socios miembros de una cooperativa, siendo las cooperativas de ahorro y crĂ©dito las que poseen los mayores activos, el cual supera los 4,000 millones de dĂ³lares, en tanto que las cooperativas agrarias vienen siendo actores importantes en las exportaciones de cafĂ©, cacao, quinua y productos orgĂ¡nicos, contando con mĂ¡s 150 mil jefes de familias, pertenecientes principalmente a la agricultura familiar.

La importancia del papel que desempeñan las cooperativas en la vida econĂ³mica, social y en el desarrollo cultural de los paĂ­ses, en merito a ello, las Naciones Unidas proclamĂ³ un DĂ­a Internacional de las Cooperativas, el cual se celebrĂ³ por primera vez en el año 1995, con ello la ONU convocĂ³ a todos sus gobiernos miembros a unirse con sus movimientos cooperativos para celebrar conjuntamente ese dĂ­a. Hoy tanto el DĂ­a Internacional de ACI como el de Naciones Unidas se celebran en una misma fecha: el primer sĂ¡bado de julio de cada año.

No hay comentarios: