España: El cooperativismo, pieza clave para el futuro del sector agrario

Los ingenieros agrónomos debaten la capacidad de las cooperativas agrarias para asentar población sin depender exclusivamente de los intermediarios.

El futuro de la agricultura y la ganadería de la región pasa por un cooperativismo agrario de vanguardia, profesional, competitivo y formado por productores comprometidos. Es una de las conclusiones obtenidas durante la mesa redonda celebrada ayer en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, en la que participaron varios expertos en el tema. De las 1.100 cooperativas existentes en la Región, una parte de ellas tienen escasas posibilidades de sobrevivir, salvo que busquen fusiones con otras y profesionalicen al máximo los servicios que prestan. Según reveló el coordinador de servicios de la Consejería de Agricultura de la Junta, José Manuel Ferreras, durante el pasado año las cooperativas regionales facturaron 1.800 millones de euros, y las mismas tienen casi 60.000 socios. Ferreras recordó que los problemas del cooperativismo están provocados por la atomización del sector y un “escaso relevo generacional”.

En representación de ACOR, la gran cooperativa remolachera, intervino Ignacio Lamas, que aseguró que este tipo de empresas juegan un papel fundamental para “asentar la población rural y son un freno a la despoblación”. Lamas, que se mostró muy exigente con los compromisos éticos que deben cumplir los socios, añadió que una cooperativa “no es el lugar al que acudir cuando todo lo demás ha fallado”.

Por su parte, Jerónimo Lozano, el director de URCACYL, la Unión de Cooperativas Agrarias castellano-leonesas, dijo que de todas las que existen en la región, “tendrán más posibilidades de sobrevivir aquéllas que se han capitalizado y han exigido disciplina a sus socios”. Lozano terminó su intervención dejando una pregunta en el aire: “hay mucha gente interesada en que las cooperativas no funcionen, pero ¿alguien se imagina un medio rural sin ellas?”.

En el debate posterior quedó claro que la credibilidad de las cooperativas “hay que ganárselo a pulso” y que en los próximos cinco o diez años el cambio que se producirá en este sector será “brutal”.

Fuente: http://www.agroinformacion.com

No hay comentarios: