España: Cooperativa Arcor terminaría la construcción de su refinería de azúcar en marzo 2010

La sociedad, que logró un beneficio de 1,72 millones, prevé un exceso de producción de 400.000 toneladas de remolacha por lo que aprueba el reporte de un 25% de la cuota asignada.

El presidente de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria (Acor), Carlos Rico, anunció hoy que los trabajos de construcción de la refinería de azúcar bruto, que se ubica en la azucarera de la localidad de Olmedo (Valladolid), concluirán el próximo mes de marzo ya que las obras van “muy bien”. Así, confió en que se cumplan los plazos previstos en este proyecto acometido junto al grupo francés Tereos y que ha supuesto inversión total de 12 millones de euros.

En ese sentido, Rico explicó en el transcurso de la asamblea anual correspondiente al ejercicio económico 2008-2009 que todavía no disponen de los permisos administrativos para el inicio de la actividad de la refinería que gestionará la sociedad industrial, participada al 50 por ciento por ambas cooperativas. Además, recordó que Acor ha procedido a adaptar sus instalaciones a este nuevo proceso para lo que ha utilizado la tecnología y las máquinas afinadoras y decoloradoras procedentes de una fábrica de Tereos en Nantes (Francia) dedicada a esta actividad.

La cooperativa también mantiene su interés por crear un puerto seco en el municipio de Olmedo para facilitar el aprovisionamiento y la recepción de la materia prima que demanden las fábricas de la sociedad, lo que en opinión de Rico generará actividad y empleo. De momento, este proyecto no ha avanzado por lo que Acor continúa estudiando las conexiones ferroviarias y viarias de la zona para crear una infraestructura logística. Sin embargo, precisó que pese a no haber tomado ninguna decisión al respecto los puertos del norte son en principio más atractivos que los del sur por estar mejor preparados para el movimiento de mercancías.

Asimismo con Tereos, la sociedad cooperativa con sede en Valladolid, se encuentra embarcada -según indicó su presidente- en el incremento de la comercialización de productos derivados del azúcar. Así, Acor ha conseguido aumentar la gama con nuevos tipos “especializados” como los aromatizados desde que se pusieran en marcha en octubre de este año la sociedad Acor&Tereos Iberia S.A., que esta participada al 60 por el grupo francés y al 40 por la cooperativa castellano y leonesa.

Esta nueva sociedad comercial, que utilizará la marca Acor, cuenta con dos centros estratégicos para la distribución de azúcar, situados en Barcelona y Valladolid, que darán cobertura a la costa mediterránea y el sur así como al centro y el norte de la península. Además, de poner en el mercado la producción de Acor (120.000 toneladas de azúcar bruto) y de Tereos (180.000 toneladas) se encargará de la producción de la refinería de Olmedo y de los productos derivados de la industria azucarera y de las explotaciones agrícolas anexas.

Resultados

En cuanto a los resultados, la asamblea, que se reunió a unos 5.000 socios de Acor en el polideportivo Huerta del Rey de Valladolid, aprobó la cuenta de resultados, el balance y la distribución de resultados propuesto por el Consejo Rector para el ejercicio económico 2008-2009. Así los beneficios antes de impuestos fueron de 1,72 millones de euros frente a los 3,2 millones de hace un año. El presidente de la sociedad explicó que la caída se debió a la excesiva duración de la campaña anterior, la disminución del volumen de ventas por la reducción de la cuota, al incremento del gasto energético y al deterioro del precio de venta del precio del azúcar bruto y de la pulpa por la reducción de la cabaña ganadera.

Rico también precisó que en la caída de la cuenta de resultados influyó el pago a la Unión Europea (UE), por tercer año consecutivo, de 64,3 millones de euros en concepto de la cotización a la Reestructuración Azucarera y de producción. Además, el sobrepecio pagado por Acor a los socios en las últimas tres campañas obligó a desembolsar otros 16 millones a lo que se unió el adelanto de la prima de compromiso, que supuso unos 2,4 millones.

Respecto a otros de los negocios de Acor, el presidente de la cooperativa indicó que la planta de biodiesel comenzó a producir en enero este biocarburante, glicerina, aceites y harinas de colza y girasol aunque no alcanzó hasta meses después su pleno rendimiento debido a la complejidad de las instalaciones y de los procesos fabriles. Así, la cooperativa ha obligado a la empresa constructora a acometer mejoras. Sin embargo pudo recoger toda la semilla de colza y girasol de sus socios. Por tanto, sus resultados han sido negativos ya que han generado unas pérdidas de 59.000 euros.

También se refirió al parque fotovoltaico de Tordesillas (Valladolid), que conllevó una inversión de 18 millones de euros y que se puso en marcha en septiembre de 2008. Dispone de una potencia instalada de 3,24 megavatios y ha aportado durante su primer año de funcionamiento 4.736.610 kilovatios hora al sistema eléctrico español.

Campaña

También la asamblea conoció la solicitud presentada por Acor para conseguir un incremento de la capacidad de producción de remolacha en 162.502 toneladas, equivalentes a 22.000 toneladas de azúcar. En ese sentido, su presidente puso de manifiesto la “infrautilización” de la fábrica de Olmedo, que puede producir 170.000 toneladas. La campaña pasada de la cooperativa duró 154 días y fue “atípica” para su presidente debido a las intensas lluvias y a la incertidumbre de los productores que llevó a la sociedad a mantener un ritmo de molturación de 8.030 toneladas por día.

En total, la planta de Olmedo recibió 835.055 toneladas, un 14,4 por ciento menos que en la anterior y logró una polarización media de 17,82 grados y un descuento de 12,98 por ciento. La producción de azúcar blanco ascendió a 128.298 toneladas, lo que junto a las cinco de la de 2007/2008, la situó en 128.303 toneladas por lo que se cubrió el cupo (120.000) y se generó un reporte para esta temporada de 8.303 toneladas.

En lo que se refiere a la nueva campaña, el presidente de Acor avanzó que se generará un excedente de unas 400.000 toneladas debido a las buenas condiciones de arranque y entrega de las siete primeras semana de la campaña, que se inició el 13 de octubre con la apertura de la azucarera de Olmedo (Valladolid). Sin embargo la superficie sembrada en Castilla y León es de 34.152 hectáreas, un 3,2 por ciento menos que en la de 2009-2009 y la producción estimada alcanzará los 2,8 millones de toneladas, un ocho por ciento menos.

Para hacer frente a este excendente, Rico anunció que se buscará una salida y se aprobó reportar a la siguiente campaña un 25 por ciento de la cuota asignada así como destinar el resto de la remolacha a la fabricación de azúcar industrial. En este último caso, la cooperativa tratará que el agricultor perciba el precio más alto posible. Además, la asamblea acordó estudiar al final de la campaña la posibilidad de mantener la prima de cumplimiento de las entregas y mantener las mejoras de la compensación por los portes.

Finalmente, el presidente se refirió al precio de la tonelada de remolacha que será de 40,86 euros pese a que el precio fijado por la Comisión Europea es de 26,29 euros. A esta cifra se suman 15 euros -6,6 de la ayuda comunitaria, tres aportados por la Junta y 5,42 del pago adicional-. Además, hizo hincapié en que la cooperativa ha optado por un modelo que no permitirá sostener aquellos agricultores sin producción ya que no podrán “especular” con el tubérculo de otros y percibir el denominado “retorno cooperativo”.

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es

No hay comentarios: