Paraguay: El cooperativismo no compite con ningún ente financiero

Las cooperativas no compiten con ninguna empresa  intermediaria dentro del sistema financiero del país, aseguró el titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Antonio Ortiz Guanes, en la Expo Cooperativas.

“Las cooperativas no compiten con las financieras, con los bancos ni con ninguna otra entidad que se parezca. Lo que nosotros hacemos es complementar a estas entidades, somos un complemento muy importante de ellos”, dijo Ortiz Guanes durante su alocución en la jornada inaugural de la II edición de la “Expo Cooperativas 2010”, que se realiza en el León Coundou desde el jueves pasado y que se extenderá hasta mañana.

Guanes comentó que, justamente, el hecho de no ser competencia de ninguna entidad que busca lucrar, pero tener un crecimiento del 10%, representa un estímulo importante, a pesar de ser una cifra un tanto modesta.

Dijo que el cooperativismo aparece más generalmente en épocas de crisis y que, por tal motivo, cuando se habla de un crecimiento tan importante en la economía del país, es importante mantener la calma en cuanto a los niveles de crecimiento. “Durante la crisis financiera del 90, las únicas entidades que daban crédito a la gente eran las cooperativas; ninguna otra entidad estuvo en condiciones de dar créditos o préstamos a la gente”, enfatizó Ortiz Guanes.

El titular del Incoop también manifestó que el cooperativismo arrastra una deuda histórica con los sectores más pobres del país, debido a que en los barrios de mayor pobreza no se tienen entidades cooperativas.

Charla en la fecha 

El presidente del Incoop tiene previsto para las 14.00 de hoy brindar una conferencia en el marco de las actividades referentes a la Expo. Ortiz Guanes anunció que dará a conocer los trabajos de las cooperativas argentinas, uruguayas y brasileñas que vienen trabajando con los sectores marginales, obteniendo notables resultados económicos y sociales, mencionó.

Rueda de negocios

Ayer se hizo la rueda de negocios entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) presentes en la Expo, bajo la coordinación de “Paraguay Vende” y la participación de técnicos de Rediex del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

De acuerdo con los datos de los organizadores, se tuvo una alta participación de microempresarios y  han cerrado interesantes puntos de negociación entre muchos de ellos. Los resultados finales acerca de la cantidad de acuerdos que  concretaron se estarían dando a conocer hoy o más tardar mañana.  La feria se abre hoy al público desde las 11.00 hasta las 22.00,  y se extenderá hasta mañana, en el mismo horario.

La Expo es organizada por  Paraguay Eventos y Emprendimientos, y es una iniciativa de la Cooperativa Universitaria.

Fuente: http://www.abc.com.py

No hay comentarios: