Paraguay: Cooperativas tienen activos como para cubrir cualquier contingencia

La nueva presidenta de la Cooperativa Universitaria Ltda., Arq. Clementa de Calabrese, dijo en una entrevista con La Nación que las cooperativas, conforme a encuestas realizadas, están entre las instituciones “más creíbles del país”. Además asegura que si hipotéticamente se dieran problemas en el sistema cooperativo, “los activos totales de las cooperativas cubrirían cualquier contingencia y hasta sobrarían recursos”.

En esta entrevista, habló de los grandes emprendimientos que proyecta para este 2010 la entidad solidaria de Ahorro y Crédito más grande del país. Se refirió además al trabajo que se está desarrollando en materia de garantías y controles para el sector cooperativo.

-¿Qué la impulsó a embarcarse en el proyecto de presidir la cooperativa?
-Más que nada, yo tengo una larga trayectoria en la dirigencia cooperativa. He pasado por diversos estamentos y últimamente estuve en la presidencia del Comité de Educación, que es de primordial importancia. Desde allí se propagan los principios y valores del movimiento y se llevan adelante las estrategias trazadas en materia educativa y de capacitación. Las actividades culturales también forman parte esencial del trabajo que ahí se desarrolla, así como la promoción y defensa del ambiente.

Pienso que para aspirar a un cargo tan importante, como la presidencia de la Cooperativa Universitaria, previamente se desarrolla una carrera que permite tener cabal conocimiento de lo que desean los socios para responder a las diversas necesidades. Llegar a presidir esta institución tan grande es el reconocimiento y el fruto de muchos años de servicio.

LOS PROYECTOS
-¿Cuáles son los proyectos para el 2010?
-La cooperativa presentó en el último semestre del 2009 la Biblioteca Virtual y CU Clasificados, que consideramos dos servicios extraordinariamente importante para los socios. Conjugan un aporte para la cultura y el conocimiento, por un lado, y, por otro, la posibilidad de comprar y vender bienes y servicios entre la membresía. Queremos iniciar los trabajos de ampliación de Casa Matriz, a fin de dotar a los más de 85.000 socios de una mayor comodidad.
Otro proyecto que tenemos es la reconstrucción del Centro Cultural y de Convenciones CU, en Itá Enramada. Estamos convencidos que en poco tiempo ese lugar se convertirá en un epicentro de grandes eventos del ámbito social y cultural.

Proyectamos igualmente proseguir con la habilitación de nuevas sucursales el fortalecimiento de las empresas de la CU, como la Cooperativa Binacional Cabal Paraguay Ltda., Panal Compañía de Seguros y la Fundación Panal. Seguiremos afianzando a la CU en el mercado financiero como miembro principal de MasterCard, fortaleciendo y ampliando el posicionamiento de nuestras tarjetas de crédito, débito Panal y Cabal. El proyecto de convertir el Itá Enramada en un complejo habitacional seguirá su curso. Hay una gran cantidad de socios que no tiene vivienda propia. Serán financiadas a tasas razonables y años de pago ajustables a las condiciones y posibilidades de los socios. Es uno de los objetivos importantes que nos trazamos, pues estamos convencidos que representa el sueño de muchos socios.

-¿A qué apunta la Universitaria, ya que es la mayor cooperativa de Ahorro y Crédito del país?
-Como dirigentes de la institución, nuestra obligación es ofrecer más y mejores servicios. En ese sentido, estamos utilizando más recursos tecnológicos. Las herramientas informáticas nos obligan cada vez más a una mayor interacción, a través de esta vía, con los socios. Eso, sin embargo, no significa desatender la atención personalizada y cálida.

Hay que indicar que la cooperativa tiene más de 85.000 socios al día, realizando operaciones y utilizando los servicios. Paralelamente, se cuenta con tres empresas asociadas, Panal Compañía de Seguros, la emisora de tarjetas de crédito Cabal Paraguay y la Fundación Panal. Es una gran familia, que se propone seguir creciendo a través de la ayuda mutua y la solidaridad. En poco tiempo alcanzaremos los 100.000 socios y ese crecimiento lo estamos acompañando con planes estratégicos que posibiliten ubicar siempre a la Cooperativa Universitaria en un lugar de liderazgo en el sector.

NO HAY RIESGOS
-¿Hay sectores que sindican a las cooperativas como un riesgo sistémico?
-De ninguna manera. Las cooperativas, conforme a encuestas, están entre las instituciones más creíbles del país. Datos oficiales del Incoop indican que aunque, hipotéticamente, se dieran problemas en el sistema, los activos totales de las cooperativas cubrirían cualquier contingencia y hasta sobrarían recursos. Esa idea que menciona es una falacia propalada no sabemos con qué objetivo, aunque bien puede ser para intentar precisamente socavar ese gran capital que tiene el cooperativismo: la credibilidad y la confianza de los socios.

-En cuanto a las regulaciones, ¿cree que son suficientes?
-Hay que señalar, que las cooperativas no están cerradas a ampliar y mejorar las regulaciones. Por el contrario, creemos que cuando más controles y auditorías existan eso fortalecerá a todas las empresas del sector.

-¿Acompañan la creación del Fondo de Garantía para los ahorristas y cómo se constituirá? ¿Cuándo creen que estará operativo?
-Por supuesto. La Cooperativa Universitaria forma parte de ese programa que está avanzando. Recientemente se anunció que se denominará Fondo de Protección de Ahorros Cooperativos y los aportes serán de acuerdo a los depósitos. Probablemente desde junio próximo ya se está conformando dicho fondo, que le dará aún más garantía y credibilidad al modelo cooperativo y su masa societaria en el país.

-Y la central de riesgos, ¿desde cuándo será aplicada?
-Ya está funcionando en forma experimental. Desde hace tiempo se están implementando medidas en las cooperativas del tipo A, entre ellas la Universitaria. Para este año, más específicamente el 5 de abril, se tiene previsto llevar a cabo la adecuación tecnológica de los sistemas informáticos del Incoop, a fin de que ya se pueda operar en red, con los nuevos modelos estadísticos y de supervisión. Como Ud. observará, se están tomando todas las medidas conducentes a ofrecer las garantías y controles necesarios a los más de 1.000.000 de socios cooperativistas.

DESTACADAS:

“La Cooperativa Universitaria forma parte de ese programa de apoyo a la creación de un fondo de garantías para todos los ahorristas del sector”.

“El Fondo de Protección de Ahorros Cooperativos y los aportes serán de acuerdo a los depósitos y se estará conformando desde junio próximo”.
TRAYECTORIA

La Arq. Clementa de Calabrese es egresada de la Universidad Nacional de Asunción. Cuenta con una sólida formación académica y trayectoria empresarial. Participó en varios simposios y conferencias en el país y el exterior. Ejerce la profesión en proyectos, dirección y construcción de obras. En la última asamblea ordinaria del 7 de febrero de la Cooperativa Universitaria, las propuestas de su lista planteadas a los socios de la CU tuvieron eco favorable. Así, por amplio margen y fuerte respaldo de sus socios, llegó a la presidencia de la institución cooperativa más grande del país.

Fuente: http://www.lanacion.com.py

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada