España: Consejo Regional de Economía Social aprueba por unanimidad el anteproyecto de la nueva ley de cooperativas

El Consejo Regional de Economía Social aprobó hoy por unanimidad el anteproyecto de la nueva Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha elaborado por la Consejería de Trabajo y Empleo en colaboración con las organizaciones más representativas del sector cooperativo.

Así lo anunció, tras presidir esta mañana en Toledo el Pleno de este organismo, la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, quien expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado por el Consejo, así como por el trabajo “codo con codo” realizado en la elaboración del anteproyecto entre organizaciones y Gobierno regional.

En el Consejo Regional de Economía Social están presentes, además de la Administración autonómica, la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Castellano Manchegas (UCTACAM), la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (UNCCUE-CLM), Unión de Cooperativas de Vivienda de Castilla-La Mancha, Unión de Cooperativas de Enseñanza (UCE-CLM) y la Federación Empresarial de Castilla-La Mancha de Economía Social (FECMES).

Rodríguez recordó que en estos momentos se encuentra en vigor la Ley aprobada en 2002 y que ya el presidente Barreda en el Debate sobre el Estado de la Región adelantó que durante el próximo año se aprobaría la nueva Ley de Cooperativas.

La responsable de Trabajo y Empleo indicó que dos de las características principales del nuevo texto son la mayor capacidad de autorregulación de las cooperativas y el fortalecimiento de las mismas.

Así, destacó que la nueva Ley impulsa la capacidad de autorregulación de la cooperativa y “de su libertad para regular su funcionamiento interno y de actuación en el diseño de su actividad cooperativa, algo muy demandando por el mundo cooperativo y fortalece a la cooperativa como empresa en el andar económico frente a actitudes que pueden poner en peligro la sostenibilidad, la viabilidad y la eficacia económica de la cooperativa”.

Por último, María Luz Rodríguez concedió gran importancia a que, a través de esta Ley, “vamos a permitir la creación de microempresas cooperativas de entre 2 y 10 socios, para hacer de la cooperativa un elemento de empresa “, ya que “son muy importantes en Castilla-La Mancha” como demuestra que, en estos momentos, dan trabajo a 13.000 trabajadores en más de 1.500 cooperativas.

A este respecto, la consejera explicó que se flexibiliza el número de personas que pueden formar una cooperativa, pasando de 3 a 2 socios, para impulsar la creación de estas empresas, pero también como una posible salida de la situación de desempleo para muchos trabajadores de Castilla-La Mancha que pueden capitalizar su prestación de desempleo para poner en marcha su propia empresa.

Por parte de las organizaciones representadas en el Consejo Regional de Economía Social, el presidente de Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Castellano Manchegas (UCTACAM), Antonio Rivas, agradeció al Gobierno de Castilla-La Mancha que se haya contado con el sector cooperativo para la elaboración de esta Ley “y que pueda ser una Ley de todos”.

Del mismo modo, la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (UNCCUE-CLM), a través de su representante, Francisco Ferrer, valoró muy positivamente la mayor autorregulación con que se dota a las cooperativas en esta Ley ya que “nos va a permitir afrontar con más garantías los retos futuros con que nos encontramos en estos momentos de dificultades económicas”.

Fuente: http://www.oretania.es

No hay comentarios: