Rochdale es ahora oficialmente la Capital Mundial del Cooperativismo

La mociĂ³n de designar Rochdale, Reino Unido, como la Capital Mundial del Cooperativismio fue aprobada por la Asamblea General de ACI por unanimidad.
La Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale fue un grupo de tejedores y otros miembros de la comunidad, que formaron una cooperativa de consumo en 1844. Los Principios Cooperativos de hoy se basan en el conjunto original de principios, redactado por los pioneros de Rochdale. Rochdale estĂ¡ situada a unos 16 km de Manchester.
La declaraciĂ³n fue hecha el viernes 18 de noviembre en una reuniĂ³n de la Asamblea General de la ACI, el organismo que representa a las cooperativas en todo el mundo. El anuncio llega cuando la ciudad se prepara para recibir visitantes de todo el mundo para el Año Internacional de las Cooperativas el año prĂ³ximo.
El Concejal Colin Lambert, dijo: "esta es una fantĂ¡stica noticia y un impulso real para el municipio y nuestros planes para 2012. Rochdale ha sido siempre reconocido como el lugar donde comenzĂ³ el movimiento cooperativo pero ser formalmente reconocido como la Capital Mundial es importantĂ­simo y algo de lo que todo el mundo puede estar orgulloso."
ACI-AmĂ©ricas enviĂ³ esta resoluciĂ³n para ser discutida durante la Asamblea General en CancĂºn, MĂ©xico. El pedido de este estatus Ăºnico para Rochdale estuvo basado en que fue allĂ­ que los pioneros abrieron la tienda de Toad Lane, estableciendo por primera vez los valores y principios que fueron el catalizador para el movimiento cooperativo mundial.
Tras la declaraciĂ³n, la Presidenta de ACI, Dame Pauline Green, dijo: "Estoy absolutamente encantada que se le haya dado este reconocimiento internacional a Rochdale. El volumen de negocios de las 300 cooperativas mĂ¡s grandes del mundo asciende ahora a mĂ¡s de 1.6 billones de dĂ³lares. Los 28 pioneros de Rochdale generaron un movimiento mundial que es propiedad de casi mil millones de personas y, de acuerdo con las Naciones Unidas, ahora atienden a mĂ¡s de la mitad la poblaciĂ³n mundial.
Algunos paĂ­ses han adoptado capitales nacionales del cooperativismo como Sunchales en Argentina y Nova PetrĂ³polis en Brasil, pero esta es la primera vez que se ha propuesto una capital mundial.

Fuente: http://www.aciamericas.coop

No hay comentarios: