Perú: Cooperativistas Cafetaleros piden que Congreso apruebe Proyecto de Ley sobre Acto Cooperativo

Cerca de un centenar de productores de las diferentes regiones cafetaleras del país marcharon en forma pacífica hasta el Congreso, solicitando la pronta aprobación del Proyecto de Ley Nº 3747, que precisa el reconocimiento del acto cooperativo entre estas organizaciones y sus socios, que la administración tributaria pretende desconocer, poniendo así en grave riesgo a las cooperativas cafetaleras de la selva.

De esta manera los productores del norte, centro y sur de Perú, trataron de llamar la atención de los congresistas sobre la problemática que afecta a 50 mil familias cafetaleras y cacaoteras organizadas en cooperativas, que con gran esfuerzo superaron la crisis de los años 90 y ahora producen granos de calidad, que son exportados a los mercados internacionales más exigentes.

El presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas, explicó que las familias cafetaleras  tienen un promedio de 2 hectáreas y media dedicadas a este cultivo y el 86% de los productores cosecha entre media y 5 hectáreas.

 “Los que cosechan cinco hectáreas tienen un promedio de 21 mil soles de ingresos brutos al año. Esto puede sonar mucho, pero el 85% son costos de producción. Así que al final su utilidad neta es de 3,150 soles al año. Y con la venta de otras frutas o trabajos eventuales pueden sacar otros 3 mil soles más. Esto demuestra que no somos grandes empresarios, aunque nos quieren tratar como si lo fuéramos, al desconocernos el acto cooperativo”, explicó.

Los congresistas de Unidad Nacional, Raúl Castro y Rafael Yamashiro, destacaron el gran esfuerzo que hacen los productores por sacar adelante la caficultura peruana y lamentó que se les pretenda imponer una doble tributación.

“El caso de las cooperativas de café es exitoso pero ellos actúan en representación de sus socios y ahora quieren cobrarles una doble tributación, sin tomar en cuenta la naturaleza de su organización”, dijo Castro.

 Por su parte, los congresistas nacionalistas José Urquizo, Marisol Espinoza y Rafael Vásquez, pidieron a los voceros de las bancadas a poner en agenda el Proyecto de Ley Nº 3747, aprobado ya en las comisiones de Producción, Mypes y Cooperativas, así como en la de Economía, porque es un acto de justicia.

Después de la movilización los cafetaleros asistieron al foro “El Acto Cooperativo: Problemática Tributaria de las Cooperativas”, que analizó la difícil situación que afrontan las cooperativas en nuestro país.

Fuente: http://www.larepublica.pe

No hay comentarios: