Paraguay: Las cooperativas profundizan el debate para crear un banco

La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) avanza en el proceso previo para la creación de un banco cooperativo. Como parte de ese proceso los directivos del gremio de entidades solidarias realizaron una gira por Japón y Alemania para observar el funcionamiento de las entidades bancarias con capital cooperativo en estos países y a nivel local se incrementa el debate, según informó el presidente del gremio, Gustav Sawatzky.

La primera vez que surgió la idea de la creación de un banco cooperativo fue cuando varias entidades cerraron su cuenta corriente a las cooperativas y se empezó a hablar de dicha posibilidad, pero esa vez la idea se estancó y ahora de nuevo cobra vigor y es con el objetivo de tener recursos para financiar a la producción a tasas más competitivas y para incrementar las posibilidades de acceso a los recursos.

Hasta ahora solamente las cooperativas de producción son las que están trabajando en el proyecto, aunque el sector de ahorro y crédito tiene recursos suficientes como para crear otro banco por el cada vez más importante nivel de activos que se maneja en las empresas de economía solidaria.

MOVIMIENTO. Las 20 cooperativas de producción más grandes tienen 5 billones 489.316 millones de guaraníes en activos y representa el 13% de los activos de los bancos, que asciende a 42 billones 309.177 millones de guaraníes, según indicadores del Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop) y de la Superintendencia de Bancos.

Mientras tanto, las 43 cooperativas de ahorro y crédito y de producción juntas manejan un nivel de activos de 10 billones 17.000 millones de guaraníes, monto que representa el 24% de los activos de los bancos. Este nivel de activos representa el 90% de los bienes que maneja el sector cooperativo en su conjunto en el país, de acuerdo a los registros del Incoop.

DESVENTAJA. Sawatzky comentó que se está instalando el debate sobre la necesidad de crear un banco cooperativo en Paraguay, porque considera que los socios de la Fecoprod merecen acceder a fondos en condiciones más fáciles y ventajosas.

Según reveló, los bancos del país reciben fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a una tasa de interés de 3 puntos porcentuales menos que las cooperativas. "Es una barbaridad esa diferencia existente, por lo que cada vez es mayor la necesidad del banco cooperativo", enfatizó el titular del gremio de cooperativas.

A su criterio, con la creación de un banco cooperativo se puede superar este tipo de desventajas que está teniendo el sector cooperativo, en cuanto al acceso de recursos que pueden incrementar la competitividad de las entidades.

En la experiencia que el gremio tuvo en su viaje a Alemania señaló que es uno de los ejemplos más exitosos, ya que en Alemania existen 1.200 bancos cooperativos y que existen uniones de hasta más de 200 cooperativas para crear un banco.

LOS INDICADORES COOPERATIVOS CRECEN

La cartera de crédito de las 43 cooperativas más grandes, que incluye a 20 de producción, 20 de ahorro y crédito y 3 de otros tipos de cooperativas, asciende a 5 billones 125.000 millones de guaraníes y representa el 21% de la cartera de créditos de los bancos.

Mientras tanto, los ahorros en estas entidades llegan a 4 billones 533.000 millones de guaraníes y representan el 13,5% de los ahorros que están depositados en los bancos, según los datos manejados por la Superintendencia de Bancos al cierre de julio y los datos del Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop) al cierre de marzo de este año. Los indicadores de este año muestran un mayor crecimiento de los indicadores de los bancos comparados al dinamismo de los indicadores del sector cooperativo.

http://www.ultimahora.com

No hay comentarios: