Paraguay: Cooperativas ceden terreno en la guerra de las tarjetas de crédito

La desventaja, en términos competitivos, que tienen las cooperativas frente a los bancos, quedó evidenciada en el negocio de las tarjetas de crédito; mientras los bancos incrementaron su cartera en 15%, las cooperativas experimentaron una contracción de 2,2% en este segmento de negocios, en el cual, literalmente, se está librando “una guerra aparte” entre los actores del mercado financiero.

Son tres los factores que explicarían los malos resultados para el sector cooperativo en el primer semestre del año, en términos de emisión de nuevos plásticos y la utilización de éstos; el primero, como se adelantó más arriba, tiene que ver con la desventaja en términos competitivos, ya que mientras los bancos “regalan” tarjetas, la mayoría de las cooperativas todavía se maneja en medio de un proceso más lento de análisis, en el cual tarda semanas para aprobar una tarjeta, lo mismo que sucede para el caso de los créditos.

En segundo lugar, está la agresividad con la que los bancos tratan de colocar los plásticos, a través de un bombardeo publicitario, al que tarde o temprano, los consumidores sucumben, y por último, está el factor de alta liquidez por la que atraviesa el sector financiero, lo cual hizo que las tasas de intereses aplicada por los bancos se redujera en un promedio de 7 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, lo que evidentemente lo volvió más atractivo para los consumidores.

LAS 3 GRANDES

Así, la cartera de tarjetas de créditos asciende a 255 mil millones de guaraníes a junio, cifra inferior en 2,2% a la registrada en diciembre del 2009, que ascendió a 260 mil millones. La cartera de tarjetas de crédito de la cooperativa Universitaria asciende 116.202 millones de guaraníes, que representa 45,6% del total del sector. La misma se redujo en 1,3% en el primer semestre del 2010, pero menor al registrado en igual periodo del año anterior que fue del 2,8%.

Por su parte, Medalla Milagrosa presentó el mayor crecimiento de cartera, con un incremento del 9,6% en el volumen de préstamos de este tipo. Maneja una cartera de 32.450 millones de guaraníes. Esta entidad tiene 12,7% del mercado de tarjetas; mientras que la cooperativa San Cristóbal se ubica en tercer lugar con 10,2% de participación en el mercado, incrementando en 2,6% su cartera, cuyo saldo actual asciende a 25.957 millones de guaraníes, al cierre del primer semestre.

Fuente: http://www.lanacion.com.py

No hay comentarios: