Paraguay: Cooperativas tienen activos como para cubrir cualquier contingencia

La nueva presidenta de la Cooperativa Universitaria Ltda., Arq. Clementa de Calabrese, dijo en una entrevista con La NaciĆ³n que las cooperativas, conforme a encuestas realizadas, estĆ”n entre las instituciones “mĆ”s creĆ­bles del paĆ­s”. AdemĆ”s asegura que si hipotĆ©ticamente se dieran problemas en el sistema cooperativo, “los activos totales de las cooperativas cubrirĆ­an cualquier contingencia y hasta sobrarĆ­an recursos”.

En esta entrevista, hablĆ³ de los grandes emprendimientos que proyecta para este 2010 la entidad solidaria de Ahorro y CrĆ©dito mĆ”s grande del paĆ­s. Se refiriĆ³ ademĆ”s al trabajo que se estĆ” desarrollando en materia de garantĆ­as y controles para el sector cooperativo.

-¿QuĆ© la impulsĆ³ a embarcarse en el proyecto de presidir la cooperativa?
-MĆ”s que nada, yo tengo una larga trayectoria en la dirigencia cooperativa. He pasado por diversos estamentos y Ćŗltimamente estuve en la presidencia del ComitĆ© de EducaciĆ³n, que es de primordial importancia. Desde allĆ­ se propagan los principios y valores del movimiento y se llevan adelante las estrategias trazadas en materia educativa y de capacitaciĆ³n. Las actividades culturales tambiĆ©n forman parte esencial del trabajo que ahĆ­ se desarrolla, asĆ­ como la promociĆ³n y defensa del ambiente.

Pienso que para aspirar a un cargo tan importante, como la presidencia de la Cooperativa Universitaria, previamente se desarrolla una carrera que permite tener cabal conocimiento de lo que desean los socios para responder a las diversas necesidades. Llegar a presidir esta instituciĆ³n tan grande es el reconocimiento y el fruto de muchos aƱos de servicio.

LOS PROYECTOS
-¿CuĆ”les son los proyectos para el 2010?
-La cooperativa presentĆ³ en el Ćŗltimo semestre del 2009 la Biblioteca Virtual y CU Clasificados, que consideramos dos servicios extraordinariamente importante para los socios. Conjugan un aporte para la cultura y el conocimiento, por un lado, y, por otro, la posibilidad de comprar y vender bienes y servicios entre la membresĆ­a. Queremos iniciar los trabajos de ampliaciĆ³n de Casa Matriz, a fin de dotar a los mĆ”s de 85.000 socios de una mayor comodidad.
Otro proyecto que tenemos es la reconstrucciĆ³n del Centro Cultural y de Convenciones CU, en ItĆ” Enramada. Estamos convencidos que en poco tiempo ese lugar se convertirĆ” en un epicentro de grandes eventos del Ć”mbito social y cultural.

Proyectamos igualmente proseguir con la habilitaciĆ³n de nuevas sucursales el fortalecimiento de las empresas de la CU, como la Cooperativa Binacional Cabal Paraguay Ltda., Panal CompaƱƭa de Seguros y la FundaciĆ³n Panal. Seguiremos afianzando a la CU en el mercado financiero como miembro principal de MasterCard, fortaleciendo y ampliando el posicionamiento de nuestras tarjetas de crĆ©dito, dĆ©bito Panal y Cabal. El proyecto de convertir el ItĆ” Enramada en un complejo habitacional seguirĆ” su curso. Hay una gran cantidad de socios que no tiene vivienda propia. SerĆ”n financiadas a tasas razonables y aƱos de pago ajustables a las condiciones y posibilidades de los socios. Es uno de los objetivos importantes que nos trazamos, pues estamos convencidos que representa el sueƱo de muchos socios.

-¿A quĆ© apunta la Universitaria, ya que es la mayor cooperativa de Ahorro y CrĆ©dito del paĆ­s?
-Como dirigentes de la instituciĆ³n, nuestra obligaciĆ³n es ofrecer mĆ”s y mejores servicios. En ese sentido, estamos utilizando mĆ”s recursos tecnolĆ³gicos. Las herramientas informĆ”ticas nos obligan cada vez mĆ”s a una mayor interacciĆ³n, a travĆ©s de esta vĆ­a, con los socios. Eso, sin embargo, no significa desatender la atenciĆ³n personalizada y cĆ”lida.

Hay que indicar que la cooperativa tiene mĆ”s de 85.000 socios al dĆ­a, realizando operaciones y utilizando los servicios. Paralelamente, se cuenta con tres empresas asociadas, Panal CompaƱƭa de Seguros, la emisora de tarjetas de crĆ©dito Cabal Paraguay y la FundaciĆ³n Panal. Es una gran familia, que se propone seguir creciendo a travĆ©s de la ayuda mutua y la solidaridad. En poco tiempo alcanzaremos los 100.000 socios y ese crecimiento lo estamos acompaƱando con planes estratĆ©gicos que posibiliten ubicar siempre a la Cooperativa Universitaria en un lugar de liderazgo en el sector.

NO HAY RIESGOS
-¿Hay sectores que sindican a las cooperativas como un riesgo sistĆ©mico?
-De ninguna manera. Las cooperativas, conforme a encuestas, estƔn entre las instituciones mƔs creƭbles del paƭs. Datos oficiales del Incoop indican que aunque, hipotƩticamente, se dieran problemas en el sistema, los activos totales de las cooperativas cubrirƭan cualquier contingencia y hasta sobrarƭan recursos. Esa idea que menciona es una falacia propalada no sabemos con quƩ objetivo, aunque bien puede ser para intentar precisamente socavar ese gran capital que tiene el cooperativismo: la credibilidad y la confianza de los socios.

-En cuanto a las regulaciones, ¿cree que son suficientes?
-Hay que seƱalar, que las cooperativas no estƔn cerradas a ampliar y mejorar las regulaciones. Por el contrario, creemos que cuando mƔs controles y auditorƭas existan eso fortalecerƔ a todas las empresas del sector.

-¿AcompaƱan la creaciĆ³n del Fondo de GarantĆ­a para los ahorristas y cĆ³mo se constituirĆ”? ¿CuĆ”ndo creen que estarĆ” operativo?
-Por supuesto. La Cooperativa Universitaria forma parte de ese programa que estĆ” avanzando. Recientemente se anunciĆ³ que se denominarĆ” Fondo de ProtecciĆ³n de Ahorros Cooperativos y los aportes serĆ”n de acuerdo a los depĆ³sitos. Probablemente desde junio prĆ³ximo ya se estĆ” conformando dicho fondo, que le darĆ” aĆŗn mĆ”s garantĆ­a y credibilidad al modelo cooperativo y su masa societaria en el paĆ­s.

-Y la central de riesgos, ¿desde cuĆ”ndo serĆ” aplicada?
-Ya estĆ” funcionando en forma experimental. Desde hace tiempo se estĆ”n implementando medidas en las cooperativas del tipo A, entre ellas la Universitaria. Para este aƱo, mĆ”s especĆ­ficamente el 5 de abril, se tiene previsto llevar a cabo la adecuaciĆ³n tecnolĆ³gica de los sistemas informĆ”ticos del Incoop, a fin de que ya se pueda operar en red, con los nuevos modelos estadĆ­sticos y de supervisiĆ³n. Como Ud. observarĆ”, se estĆ”n tomando todas las medidas conducentes a ofrecer las garantĆ­as y controles necesarios a los mĆ”s de 1.000.000 de socios cooperativistas.

DESTACADAS:

“La Cooperativa Universitaria forma parte de ese programa de apoyo a la creaciĆ³n de un fondo de garantĆ­as para todos los ahorristas del sector”.

“El Fondo de ProtecciĆ³n de Ahorros Cooperativos y los aportes serĆ”n de acuerdo a los depĆ³sitos y se estarĆ” conformando desde junio prĆ³ximo”.
TRAYECTORIA

La Arq. Clementa de Calabrese es egresada de la Universidad Nacional de AsunciĆ³n. Cuenta con una sĆ³lida formaciĆ³n acadĆ©mica y trayectoria empresarial. ParticipĆ³ en varios simposios y conferencias en el paĆ­s y el exterior. Ejerce la profesiĆ³n en proyectos, direcciĆ³n y construcciĆ³n de obras. En la Ćŗltima asamblea ordinaria del 7 de febrero de la Cooperativa Universitaria, las propuestas de su lista planteadas a los socios de la CU tuvieron eco favorable. AsĆ­, por amplio margen y fuerte respaldo de sus socios, llegĆ³ a la presidencia de la instituciĆ³n cooperativa mĆ”s grande del paĆ­s.

Fuente: http://www.lanacion.com.py

No hay comentarios: