Paraguay: Cooperativas tienen activos como para cubrir cualquier contingencia

La nueva presidenta de la Cooperativa Universitaria Ltda., Arq. Clementa de Calabrese, dijo en una entrevista con La NaciĂ³n que las cooperativas, conforme a encuestas realizadas, estĂ¡n entre las instituciones “mĂ¡s creĂ­bles del paĂ­s”. AdemĂ¡s asegura que si hipotĂ©ticamente se dieran problemas en el sistema cooperativo, “los activos totales de las cooperativas cubrirĂ­an cualquier contingencia y hasta sobrarĂ­an recursos”.

En esta entrevista, hablĂ³ de los grandes emprendimientos que proyecta para este 2010 la entidad solidaria de Ahorro y CrĂ©dito mĂ¡s grande del paĂ­s. Se refiriĂ³ ademĂ¡s al trabajo que se estĂ¡ desarrollando en materia de garantĂ­as y controles para el sector cooperativo.

-¿QuĂ© la impulsĂ³ a embarcarse en el proyecto de presidir la cooperativa?
-MĂ¡s que nada, yo tengo una larga trayectoria en la dirigencia cooperativa. He pasado por diversos estamentos y Ăºltimamente estuve en la presidencia del ComitĂ© de EducaciĂ³n, que es de primordial importancia. Desde allĂ­ se propagan los principios y valores del movimiento y se llevan adelante las estrategias trazadas en materia educativa y de capacitaciĂ³n. Las actividades culturales tambiĂ©n forman parte esencial del trabajo que ahĂ­ se desarrolla, asĂ­ como la promociĂ³n y defensa del ambiente.

Pienso que para aspirar a un cargo tan importante, como la presidencia de la Cooperativa Universitaria, previamente se desarrolla una carrera que permite tener cabal conocimiento de lo que desean los socios para responder a las diversas necesidades. Llegar a presidir esta instituciĂ³n tan grande es el reconocimiento y el fruto de muchos años de servicio.

LOS PROYECTOS
-¿CuĂ¡les son los proyectos para el 2010?
-La cooperativa presentĂ³ en el Ăºltimo semestre del 2009 la Biblioteca Virtual y CU Clasificados, que consideramos dos servicios extraordinariamente importante para los socios. Conjugan un aporte para la cultura y el conocimiento, por un lado, y, por otro, la posibilidad de comprar y vender bienes y servicios entre la membresĂ­a. Queremos iniciar los trabajos de ampliaciĂ³n de Casa Matriz, a fin de dotar a los mĂ¡s de 85.000 socios de una mayor comodidad.
Otro proyecto que tenemos es la reconstrucciĂ³n del Centro Cultural y de Convenciones CU, en ItĂ¡ Enramada. Estamos convencidos que en poco tiempo ese lugar se convertirĂ¡ en un epicentro de grandes eventos del Ă¡mbito social y cultural.

Proyectamos igualmente proseguir con la habilitaciĂ³n de nuevas sucursales el fortalecimiento de las empresas de la CU, como la Cooperativa Binacional Cabal Paraguay Ltda., Panal Compañía de Seguros y la FundaciĂ³n Panal. Seguiremos afianzando a la CU en el mercado financiero como miembro principal de MasterCard, fortaleciendo y ampliando el posicionamiento de nuestras tarjetas de crĂ©dito, dĂ©bito Panal y Cabal. El proyecto de convertir el ItĂ¡ Enramada en un complejo habitacional seguirĂ¡ su curso. Hay una gran cantidad de socios que no tiene vivienda propia. SerĂ¡n financiadas a tasas razonables y años de pago ajustables a las condiciones y posibilidades de los socios. Es uno de los objetivos importantes que nos trazamos, pues estamos convencidos que representa el sueño de muchos socios.

-¿A quĂ© apunta la Universitaria, ya que es la mayor cooperativa de Ahorro y CrĂ©dito del paĂ­s?
-Como dirigentes de la instituciĂ³n, nuestra obligaciĂ³n es ofrecer mĂ¡s y mejores servicios. En ese sentido, estamos utilizando mĂ¡s recursos tecnolĂ³gicos. Las herramientas informĂ¡ticas nos obligan cada vez mĂ¡s a una mayor interacciĂ³n, a travĂ©s de esta vĂ­a, con los socios. Eso, sin embargo, no significa desatender la atenciĂ³n personalizada y cĂ¡lida.

Hay que indicar que la cooperativa tiene mĂ¡s de 85.000 socios al dĂ­a, realizando operaciones y utilizando los servicios. Paralelamente, se cuenta con tres empresas asociadas, Panal Compañía de Seguros, la emisora de tarjetas de crĂ©dito Cabal Paraguay y la FundaciĂ³n Panal. Es una gran familia, que se propone seguir creciendo a travĂ©s de la ayuda mutua y la solidaridad. En poco tiempo alcanzaremos los 100.000 socios y ese crecimiento lo estamos acompañando con planes estratĂ©gicos que posibiliten ubicar siempre a la Cooperativa Universitaria en un lugar de liderazgo en el sector.

NO HAY RIESGOS
-¿Hay sectores que sindican a las cooperativas como un riesgo sistĂ©mico?
-De ninguna manera. Las cooperativas, conforme a encuestas, estĂ¡n entre las instituciones mĂ¡s creĂ­bles del paĂ­s. Datos oficiales del Incoop indican que aunque, hipotĂ©ticamente, se dieran problemas en el sistema, los activos totales de las cooperativas cubrirĂ­an cualquier contingencia y hasta sobrarĂ­an recursos. Esa idea que menciona es una falacia propalada no sabemos con quĂ© objetivo, aunque bien puede ser para intentar precisamente socavar ese gran capital que tiene el cooperativismo: la credibilidad y la confianza de los socios.

-En cuanto a las regulaciones, ¿cree que son suficientes?
-Hay que señalar, que las cooperativas no estĂ¡n cerradas a ampliar y mejorar las regulaciones. Por el contrario, creemos que cuando mĂ¡s controles y auditorĂ­as existan eso fortalecerĂ¡ a todas las empresas del sector.

-¿Acompañan la creaciĂ³n del Fondo de GarantĂ­a para los ahorristas y cĂ³mo se constituirĂ¡? ¿CuĂ¡ndo creen que estarĂ¡ operativo?
-Por supuesto. La Cooperativa Universitaria forma parte de ese programa que estĂ¡ avanzando. Recientemente se anunciĂ³ que se denominarĂ¡ Fondo de ProtecciĂ³n de Ahorros Cooperativos y los aportes serĂ¡n de acuerdo a los depĂ³sitos. Probablemente desde junio prĂ³ximo ya se estĂ¡ conformando dicho fondo, que le darĂ¡ aĂºn mĂ¡s garantĂ­a y credibilidad al modelo cooperativo y su masa societaria en el paĂ­s.

-Y la central de riesgos, ¿desde cuĂ¡ndo serĂ¡ aplicada?
-Ya estĂ¡ funcionando en forma experimental. Desde hace tiempo se estĂ¡n implementando medidas en las cooperativas del tipo A, entre ellas la Universitaria. Para este año, mĂ¡s especĂ­ficamente el 5 de abril, se tiene previsto llevar a cabo la adecuaciĂ³n tecnolĂ³gica de los sistemas informĂ¡ticos del Incoop, a fin de que ya se pueda operar en red, con los nuevos modelos estadĂ­sticos y de supervisiĂ³n. Como Ud. observarĂ¡, se estĂ¡n tomando todas las medidas conducentes a ofrecer las garantĂ­as y controles necesarios a los mĂ¡s de 1.000.000 de socios cooperativistas.

DESTACADAS:

“La Cooperativa Universitaria forma parte de ese programa de apoyo a la creaciĂ³n de un fondo de garantĂ­as para todos los ahorristas del sector”.

“El Fondo de ProtecciĂ³n de Ahorros Cooperativos y los aportes serĂ¡n de acuerdo a los depĂ³sitos y se estarĂ¡ conformando desde junio prĂ³ximo”.
TRAYECTORIA

La Arq. Clementa de Calabrese es egresada de la Universidad Nacional de AsunciĂ³n. Cuenta con una sĂ³lida formaciĂ³n acadĂ©mica y trayectoria empresarial. ParticipĂ³ en varios simposios y conferencias en el paĂ­s y el exterior. Ejerce la profesiĂ³n en proyectos, direcciĂ³n y construcciĂ³n de obras. En la Ăºltima asamblea ordinaria del 7 de febrero de la Cooperativa Universitaria, las propuestas de su lista planteadas a los socios de la CU tuvieron eco favorable. AsĂ­, por amplio margen y fuerte respaldo de sus socios, llegĂ³ a la presidencia de la instituciĂ³n cooperativa mĂ¡s grande del paĂ­s.

Fuente: http://www.lanacion.com.py

No hay comentarios: