España: Zaragoza acoge el 6º Congreso de Cooperativas Agroalimentarias, con gran presencia internacional

En el congreso participaron más de 1.200 cooperativistas procedentes de 25 países. Con buena gestión, una cooperativa puede ser tan competitivas como cualquier otra empresa.

El sector de las cooperativas agroalimentarias en Aragón cuenta con un volumen de negocio que supera los 825 millones de euros, lo que sitúa a la Comunidad como la séptima que más factura en esta área en España. Las en torno a 200 cooperativas con las que cuenta Aragón, y que dan empleo a más 2.200 personas, son unos actores económicos fundamentales en el mantenimiento del tejido socioeconómico del medio rural.

Este papel, junto con otros muchos aspectos, fue analizado en el 6º Congreso de Cooperativas Agroalimentarias, que se celebró en Zaragoza hace pocas jornadas. El encuentro, que se celebró bajo el título "Somos futuro", fue inaugurado por los Príncipes de Asturias y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, destacó la importancia de estas empresas en la economía social y, también, la necesidad de que evolucionen y adapten sus estructuras a una economía moderna, algo que han entendido y están demostrando los responsables de la mayoría de cooperativas. "Con una buena gestión, las cooperativas son tan competitivas como cualquier otra empresa", recalcó Arguilé quien, además, recuerda el arraigo de éstas al territorio donde se encuentran ubicadas, una circunstancia especialmente importante en momentos como los actuales, en los que algunas empresas se deslocalizan y se trasladan a otros países.

En el congreso, en el que participaron más de 1.200 cooperativistas procedentes de 25 países, se analizó la situación del sector y las estrategias más adecuadas para los próximos años, además de poder conocer las tendencias de los consumidores y de los principales clientes de estas cooperativas (gran distribución e industrias agroalimentarias). El Congreso espera convertirse en foro de encuentro para el impulso de estrategias de colaboración entre las cooperativas españolas, al tiempo que se visualiza el papel de las cooperativas en el desarrollo económico y social del medio rural en España.

Asimismo, desde Cooperativas Agroalimentarias se esperaba que este encuentro sirviera para trasladar una imagen moderna de este sector y para poner de manifiesto su importancia estratégica, tanto por su vertiente alimentaria, como medioambiental y territorial.

Fuente: http://empresaexterior.com

No hay comentarios: