Costa Rica: Sector cooperativo plantea pagar ahorros a socios de Coopemex

El Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), ente rector del sector, trabaja en una propuesta que permitirĂ¡ devolver sus ahorros a los pequeños inversionistas de Coopemex.

Dicha iniciativa beneficiarĂ­a a cerca de 27.000 socios activos de la cooperativa de ahorro y crĂ©dito, a quienes se les devolverĂ­a un total de ¢3.000 millones, segĂºn cĂ¡lculos aproximados.

El director ejecutivo del Infocoop, MartĂ­n Robles, asegurĂ³ que la intenciĂ³n del plan es asegurar a los socios de Coopemex que tendrĂ¡n de vuelta la mayor cantidad posible de su dinero.

Sin embargo, Robles detallĂ³ que se debe esperar el avance del trabajo de intervenciĂ³n que realiza la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) en la cooperativa, con el fin de “conocer los nĂºmeros reales”.

Los ¢3.000 millones, con los que se saldarĂ­an los depĂ³sitos de los pequeños inversionistas de Coopemex, vendrĂ­an de los recursos presupuestados por Infocoop para dar crĂ©ditos al sector cooperativo. En el 2010, esta entidad tiene previsto colocar unos ¢14.000 millones.

El Infocoop es una entidad gubernamental y se financia con el 10% de las utilidades de los bancos pĂºblicos. TambiĂ©n recibe ingresos de su actividad como intermediador financiero. El patrimonio del Infocoop es de unos ¢60.000 millones, segĂºn su director ejecutivo.

El sector de cooperativas de ahorro y crĂ©dito se reuniĂ³ ayer por la mañana en una asamblea extraordinaria del Infocoop.

En la sede de la entidad , ubicada en San JosĂ©, se informĂ³ sobre la situaciĂ³n que enfrenta Coopemex.

En la cita participaron 70 representantes de 50 cooperativas de ahorro y crĂ©dito del paĂ­s, los cuales aseguraron que no estĂ¡n teniendo problemas.

Edwin Barboza, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), manifestĂ³ que la situaciĂ³n de Coopemex es “un caso aislado”.

La semana pasada, cuatro de las principales cooperativas también analizaron la forma de ayudar a devolver sus ahorros a los socios de la intervenida Coopemex.

Mecanismo sin definir. Un comitĂ© especial del Infocoop se encargarĂ¡ de estructurar el mecanismo financiero que permitirĂ¡ hacer los pagos a los ahorrantes de Coopemex.

Una vez que quede establecido ese mecanismo, la iniciativa solo requerirĂ¡ ser aprobada por la junta directiva del Instituto.

El comitĂ© se halla conformado por representantes de la FederaciĂ³n de Cooperativas de Ahorro y CrĂ©dito (Fedeac), la FederaciĂ³n de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y CrĂ©dito del Sector EducaciĂ³n (Fecoopse), la UniĂ³n de Cooperativas de otros sectores (Cocid) y el Infocoop.

Adicionalmente, ayer varias cooperativas de ahorro y crĂ©dito expresaron su interĂ©s en comprar algunos activos de Coopemex, segĂºn informĂ³ Robles.

“Existe por parte de todo el sector cooperativo en general la intenciĂ³n de ayudar para que el impacto (por la situaciĂ³n financiera de Coopemex) sea el menor posible” corroborĂ³ Barboza.

Solo en depĂ³sitos a la vista, en Coopemex habrĂ­a unos ¢2.150 millones, segĂºn datos suministrados a enero por esa entidad a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Fuente: http://www.nacion.com

No hay comentarios: