Argentina: Las cooperativas de trabajo crean su propia Federación

Era insólito pensar que en la provincia de Chaco, con su rica y vasta historia cooperativista, no exista una federación que agrupe a las cooperativas de trabajo, teniendo estas que buscar representatividad en nucleamientos ajenos como el del sector de vivienda o agrícolas. Pero tal situación será subsanada en la mañana de este miércoles, cuando 12 entidades confluirán en la asamblea constitutiva de la Federación de Cooperativas de Trabajo del Chaco.

El salón auditorio de la Universidad Popular, en Mitre y Santa Fe, será el escenario donde se dará creación a esta federación que pretende convertirse en una herramienta para, entre sus metas más altas, cambiar la lógica del modelo productivo local.
Vale destacar que la Cooperativa de Trabajo y Consumo La Prensa, que edita elDIARIO de la Región, será miembro fundadora de esta entidad de segundo grado.

Tal vez uno de los pioneros en esta iniciativa sea Luciano Bermúdez, de la Cooperativa de Trabajo Pozo Yacaré, quien en diálogo con este medio señaló que “el objetivo de esta federación es la revitalización del aparato productivo en manos de pequeños productores”, indicó Bermúdez. “El otro tema que plantearon los compañeros es la aplicación de las leyes de expropiación, ya que si bien fueron aprobadas por la Legislatura, aún no se han reglamentado ni ejecutado”, agregó el dirigente. “Y además, pretendemos impulsar con las cooperativas de trabajo una política diferenciada para los pequeños productores en materia financiera e impositiva. En realidad, es un reclamo histórico del sector, pero que producto de la dispersión nunca tuvo la suficiente fuerza para que se concrete. Ahora, con esta federación, será posible”, añadió Bermúdez. “El eje de esta federación son los trabajadores, y lograr para ellos mirada especial por parte del Estado. Para lograr eso, es necesario agruparnos y fortalecernos”.

En el mismo sentido, se refirió a las situaciones particulares de cada cooperativa, citando el ejemplo del frigorífico de Puerto Vilelas CTC. “Los compañeros del Frigorífico Vilelas están pidiendo la condonación de la deuda, porque tienen graves problemas para bancar los servicios y mucho menos para realizar alguna inversión. El Frigorífico Resistencia también necesita pegar el salto, ya que hoy funciona como matarife”, dijo el dirigente.

La Federación también buscará impulsar líneas de trabajo en torno a la capacitación entre cooperativas, encuentros de intercambio, la creación de la mutual de la federación para sumar servicios a los asociados a cada cooperativa, entre otros objetivos.

Vale destacar que los iniciadores han consensuado en llamar a la federación “Alhua Qataq Etax´at” Ltda.. que en lengua qom significa tierra y agua. En este sentido, Egidio Canteros, de la Cooperativa Armonía indicó que otro de los ejes es la obtención, recuperación y distribución de tierras, “ya que hay disponibilidad de tierras, y también están las hectáreas que fueron mal entregadas y hay que recuperarlas. Muchas de ellas tienen una muy buena ubicación geográfica con recursos naturales vitales para la producción, como es el agua, por la cercanía de arroyos y riachos”.

En la asamblea constitutiva que se realizará hoy participará José Sancha, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, entre otros dirigentes de la entidad de tercer grado.

No menos importante en esta grata noticia, es develar que la iniciativa de crear la federación de cooperativas de trabajo en Chaco es un reflejo de la organización desarrollada por la Tupac Amaru en distintas provincias argentinas (Jujuy, Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Corrientes, Formosa, Mendoza, Neuquén, Córdoba, entre otras tantas), y que tiene como líder nacional a la dirigente social Milagro Sala.

Fuente: http://www.chacodiapordia.com

No hay comentarios: