Paraguay: DGRV advierte sobre el manejo de cooperativas

La ConfederaciĂ³n Alemana de Cooperativas (DGRV), que tiene una oficina en AsunciĂ³n, realiza permanentemente estudios sobre la problemĂ¡tica del cooperativismo en paĂ­ses latinoamericanos y en uno de sus Ăºltimos anĂ¡lisis advierte sobre los efectos que tienen en la gobernabilidad de las entidades de ahorro y crĂ©dito los dirigentes electos para los consejos de AdministraciĂ³n.

En primer lugar, los tĂ©cnicos de la DGRV sostienen que no deberĂ­a haber diferencias en el gerenciamiento de una financiera o un banco con respecto al de una cooperativa de ahorro y crĂ©dito, porque la naturaleza de “sin fines de lucro” de estas no significa que deban asumir una gestiĂ³n “con fines de pĂ©rdidas”.

En ese sentido, recomiendan que el manejo administrativo recaiga siempre mucho mĂ¡s o totalmente en la gerencia y no en los consejeros, que tienen otra misiĂ³n. SegĂºn la DGRV, si en una cooperativa se elige como consejero a un “socio deudor neto”, ese dirigente centrarĂ¡ su interĂ©s en lograr “bajas condiciones de tasa activa y de comisiones, cobranza blanda”, mientras que “la rentabilidad, el riesgo de la cartera y los depĂ³sitos de los socios ahorradores le resultarĂ¡n aspectos secundarios”.
Si se trata de un dirigente “deudor neto y moroso”, serĂ¡ peor, porque se inclinarĂ¡ a “cobranza cero”, serĂ¡ propenso a no velar por la rentabilidad ni por la sostenibilidad de la cooperativa y se mostrarĂ¡ reacio a polĂ­ticas prudenciales y a medidas correctivas ante los malos malejos.

Fuente: http://www.abc.com.py

No hay comentarios: