Costa Rica: Intervienen importante Cooperativa por insuficiencia Patrimonial

El Consejo Nacional de SupervisiĂ³n del Sistema Financiero (CONASSIF) resolviĂ³ el miĂ©rcoles 17 de febrero intervenir al Servicio Cooperativo Nacional de Ahorro y CrĂ©dito de los Trabajadores Costarricenses R.L. (Coopemex), debido a una fuerte caĂ­da de la suficiencia patrimonial. Desde 2004 ninguna entidad financiera habĂ­a sido intervenida.

SegĂºn el corte al 31 de enero, la suficiencia patrimonial de la cooperativa es de 7,17%, cuando el mĂ­nimo permitido es de 10%. Coopemex es la tercera cooperativa financiera de mayor importancia de Costa Rica, sus activos actualmente alcanzan los 106 mil millones de colones, y posee deudas por 96 mil millones de colones.

A travĂ©s de un comunicado de prensa, CONASSIF revelĂ³ que la cartera de crĂ©dito se encuentra fuera de balance; al parecer las operaciones morosas no fueron reportadas a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

Por su parte, la cartera de crĂ©dito con atraso a mĂ¡s de 90 dĂ­as asciende a los 4.500 millones colones. TambiĂ©n, se detectaron debilidades en operaciones relacionadas con la venta de unos locales comerciales propiedad de la cooperativa.

Por si fuera poco, la SUGEF encontrĂ³ anomalĂ­as en el giro adelantado de 24 dietas a miembros del Consejo de AdministraciĂ³n, del ComitĂ© de Vigilancia y del ComitĂ© de educaciĂ³n.

Finalmente, las autoridades detectaron reducciones en el capital social para amortizar y poner al día operaciones de crédito de personas relacionadas con la cooperativa.

Fuente: http://www.misfinanzasenlinea.com

No hay comentarios: