Bolivia: Cooperativas mineras comercializarán producción a mercados internacionales

Las cooperativas mineras del país realizarán de forma directa la venta de concentrados de estaño, plata, zinc y otros minerales a los mercados internacionales, sin la participación de las comercializadoras que hacían la intermediación.

Con apoyo del gobierno los cooperativistas ingresaron al negocio de la comercialización de los minerales que explotan, con la intención de exportar hacia los mercados internacionales, con preferencia Asia, al contar con el Centro Integral de Comercialización de Minerales de la Cooperativas Mineras Limitada (Comermin).

Para la puesta en marcha del centro de acopio y comercialización de minerales llegó ayer el presidente Evo Morales, que realizó la entrega oficial de un ingenio para la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Oruro para mejorar el tratamiento de los minerales, el mismo funcionará en coordinación con la Comermin. El ingenio está ubicado en sector adyacente a la zona industrial de Huajara.

El centro de acopio cuenta con galpones comprados a la empresa Green Metals, servirá para reunir los minerales de las cooperativas mineras de Oruro y cercanías, en busca de mejorar las condiciones de compra y venta a favor del sector cooperativo.

El Comermin es “el sistema de la comercialización para eliminar a los intermediarios, y que las cooperativas encabecen la comercialización”, mencionó Evo Morales, al entregar la nueva comercializadora en medio de un festejo de los cooperativistas de Oruro, La Paz y Potosí presentes, además de la delegación de un consorcio chino.

La comercializadora recibirá concentrados de mineral complejo y estaño, esperando apuntar más tarde a la comercialización de oro para las cooperativas de La Paz, dijo el presidente del Comermin, Zenón Challa.

El emprendimiento funcionará con un crédito del Estado de 12.460.794 dólares, con 3 por ciento anual de interés, dineros del Fondo Financiero para la Minería (Fofim), cuyo pago será en 15 años, apuntó el presidente Morales quien mencionó que el sector cooperativo es más grande en cantidad de afiliados en relación a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

El emprendimiento gubernamental y cooperativo, resurge después de 25 años, tras el cierre del Banco Minero, que posibilitó la apertura de varias comercializadoras, que daban penalidades desde el peso de la ley, la humedad y cobros por regalías mineras impuestos y otros.

ASISTENTES

Al acto de inicio de actividades del Comermin, cumplido en la zona industrial de Huajara asistieron junto al Primer Mandatario, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel; el senador de Oruro y presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Andrés Villca; el director de Apemin II, Julio Gutiérrez; el viceministro de cooperativas mineras, Issac Meneses; el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Eduardo Berdeja y delegaciones de las cooperativas mineras del interior del país.

El presidente Morales, ponderó la labor del sector, pidiendo principalmente cuidado del predio, esperando buenos resultados de la gestión transparente en el gremio, anhelando otorgar la misma colaboración a otros sectores productivos del país.

DIRIGENTES

Los dirigentes cooperativistas agradecieron el desprendimiento de Morales, que “ahora conoce más de la minería”, dijo Villca señalando que la comercializadora es el primer paso hacia la industrialización de los minerales, apuntando a exportar minerales con valor agregado y dejando la vieja minería de la exportación de materias primas.

La minería, otrora principal actividad económica de Bolivia, hoy es el segundo brazo económico, después de la explotación de los hidrocarburos en las regiones orientales, dijo Villca.

Fuente: http://lapatriaenlinea.com

No hay comentarios: