Uruguay: “Campo Negocios” del sistema cooperativo superó ampliamente las expectativas

Hace muy poco tiempo, algo más de un mes, se puso en funcionamiento, un nuevo sistema de comercialización de haciendas en el país. Se trata de Campo Negocios, una organización que funciona junto al sistema cooperativo y que brinda servicios de comercialización virtual, a los productores de todo el país. De alguna manera Salto ha sido punta en todo este andamiaje, y desde Calsal, se llevan adelante las acciones tendientes a que la nueva organización funcione. El responsable de todo este trabajo y la actividad es el Ing. Fabián Artigue, quien en diálogo con nosotros señaló que « Campo Negocios arrancó a fines del mes de noviembre y cierra sus operaciones en su primera vez y haciendo sus evaluaciones en el mes de diciembre, con muy buenos datos, superando ampliamente las expectativas que teníamos.

SE DUPLICÓ
Pensábamos tener un primer mes de prueba con algo así como 400 cabezas compradas y vendidas y esto se duplicó, llegando a las 860 cabezas de vacunos vendidas en ese primer mes. Las operaciones ocurrieron en distintas zonas del país, y se dieron transacciones entre diferentes departamentos. por ejemplo alguien que vendía en Río Negro compraba en Durazno, y varias operaciones de productores que estaban en diferentes puntos del país, que fue posible debido a estas nuevas alternativas que hoy tenemos y que utilizamos y que a veces nos daba un poco de miedo, de ver su avance a pasos vertiginosos, pero que en esta oportunidad estamos abocados a que estas tecnologías se incorporen al sector ganadero, que ha sido quizás el más alejado de este tipo de herramientas, y que nos sirven para facilitarnos la existencia y para la toma de decisiones.

De eso se trata la empresa agropecuaria como la concebimos hoy, y de eso se trata facilitar la vida a la gente que opera en sistemas como éste con una fuerte incorporación de tecnología.

PARTICIPACIÓN
En ese sentido, señaló que en el primer mes teníamos un promedio de 150 entradas por día a la página. Estamos hablando de que en 10 días son 1.500 entradas y en 30 días son 4.500. Eso es un guarismo muy importante para lo que es una Web, y más en este caso que es muy específica para la comercialización de ganados. Otro de los elementos que podemos medir es cuántas personas estaban inscriptas y habilitadas para realizar compras de ganado, ya que en la misma página uno se puede registrar y la cooperativa le da el visto bueno para poder participar de esas compras.

A fin de diciembre teníamos ya 300 firmas compradoras habilitadas. Si lo comparamos con lo que son las ventas actuales por remate u otros sistemas, tener 300 productores habilitados para comprar ganado es mucho.

OPORTUNIDADES
Aquellos que ofertan sus ganados tienen más de 300 interesados. Sabemos que no todos buscan los mismos ganados, las mismas categorías o mismas zonas, las mismas características, pero los potenciales están. Lo otro interesante es que hay de diferentes partes del mundo. Hay hoy de empresas argentinas, brasileñas y americanas que se han inscripto y que tienen campo en el Uruguay y están habilitadas. Las expectativas fueron colmadas y hoy esperamos que se vaya consolidando en lo que será la zafra de vacas falladas y después si no salen gordas con esta cantidad de pasto que hay, y luego con la zafra de terneros que arranca entre marzo, abril y mayo y se extiende durante todo el otoño y donde hay un volumen importante de oferta de ganado.

CORDEROS PESADOS
No olvidemos que todas las cooperativas están operando con el Operativo Corderos Pesados de Central Lanera Uruguaya y que según los datos que manejamos hay alrededor de 100 mil corderos que los productores invernan y compran todos los años. Allí tenemos una demanda por satisfacer. Hay gente que inverna y que no hace más corderos, porque está en el sur y se hace complicado por la distancia y se hace también complicado para pedirlos por teléfono porque es una mercadería muy delicada y difícil de certificar, ya que no sólo tiene la carne sino que tiene la lana.

Nosotros hoy tenemos certificadores habilitados para hacer este trabajo que están todos preparados para que lo puedan cumplir bien. Justamente hoy de mañana (por ayer) llegó una demanda por 14 mil corderos para la zona de Flores y Durazno y es una demanda real que tenemos donde necesitamos conseguir esos corderos, para que el que vende lo haga bien.

EL SISTEMA
En ese sentido señaló el Ing. Fabian Artigue, que el sistema funciona de la siguiente forma. Los que estén interesados en vender deben llamar por teléfono a la cooperativa, en el caso nuestro es Calsal, para ponerse en contacto con los técnicos, en este caso con el Dr. Martín Martinicorena, o los otros técnicos, coordinar la certificación del lote. Allí va a ir el técnico va a pesar los ganados, lo va a caracterizar en función a las razas, al estado corporal a la clase. Va a incorporar el peso máximo y mínimo y si son animales trazados le va a hacer el control de campo.

Eso se publica y los que han sido prolijos les dará un valor agregado y se publican esos datos, que le dan mas seguridad al comprador. El ganado se filma. Cuando se hace la certificación y en menos de 24 horas, el ganado está siendo subido a la página y queda a disposición de todo el mundo.

UN ANÁLISIS
Ahí los compradores pueden empezar a estudiar la propuesta. El vendedor tiene la opción de elegir precio puntual, o subasta. El precio puntual establece que el vendedor le pone un precio de común acuerdo con el certificador y con ese precio sube a la página. El método de subasta es ponerle una base, y durante 15 días ese ganado está dispuesto en subasta para ser ofertado por los que quieran comprar. Esta es la forma que ya sea por teléfono o directamente en la cooperativa lo pueden hacer. La otra forma es entrar a la página, WWW.camponegocios.com. y ahí puede solicitar tanto la inscripción de un ganado como la demanda de un ganado particular. Dentro de los costos de comercialización para el vendedor son del 3% más IVA, igual a lo que es la venta particular con la salvedad que uno elige el sistema de comercialización, venta puntual o subasta, quedando claro que aquí ya se hace toda la certificación, todo ese trabajo y es publicado a todo el país, teniendo la posibilidad de conseguir el mejor comprador para ese ganado.

Los compradores están todos respaldados por las cooperativas, ya que cuando se inscriben deben asociarse a alguna de las cooperativas que le va a dar el aval para las operaciones.

Fuente: http://www.diarioelpueblo.com.uy

No hay comentarios: