Puerto Rico: Un año fructífero para el cooperativismo

La creación de 25 nuevas cooperativas de diversas naturalezas evidencian que, a pesar de las dificultades económicas por la que atraviesa el país, este año que termina ha sido “de grandes frutos” para este sector, a juicio de Melvin R. Carrión Rivera, comisionado de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico (CDCOOP).

De acuerdo con el agrónomo Carrión Rivera, el año 2009 fue “de grandes frutos para el movimiento empresarial cooperativista” en momentos en que los esfuerzos han estado dirigidos a “maximizar el potencial y la participación del sector cooperativo en el desarrollo económico del país”.

El funcionario refirió que los “grandes retos” que trajo 2009 para la Comisión de Desarrollo Cooperativo, no fue impedimento para mantener operando unas 439 cooperativas en todos los ámbitos del país y el establecimiento de la Junta Rectora de la Comisión y la política pública sobre cooperativismo.

Nuevas Cooperativas

“CDCOOP cierra un año de grandes acontecimientos con la creación de unas 25 nuevas cooperativas, en áreas tales como educación especial y personas discapacitadas, de energía renovable, juveniles, de consumo, de empleados de limpieza, de cine, amas de llaves, agricultura, de servicios de salud para la mujer, de servicios legales, de contratistas generales, de hospederías y servicios turísticos, cumpliendo así con los compromisos programáticos de esta administración”, detalló Carrión Rivera.

Aseguró que la Comisión de Desarrollo Cooperativo ha ido cerrando la brecha de vivienda mediante la promoción y el desarrollo del modelo de vivienda cooperativa de titulares, de primera generación asegurando así su funcionamiento y la utilización al máximo de los programas federales disponibles.

“Se ha iniciado el diálogo con el Departamento de la Vivienda y la Junta Rectora para viabilizar proyectos dirigidos a la vivienda cooperativa y de bajo costo. También se evalúa la participación de las cooperativas de ahorro y crédito para que financien proyectos de viviendas de interés social”, sostuvo.

Carrión Rivera recalcó que la Comisión ha potenciado la educación cooperativista en todos los niveles escolares, públicos y privados, para impulsar el “Programa de Cooperativas Juveniles y trabajar en el 2010 para establecer las Alianzas Educativas”.

Actualmente el sector cooperativo juvenil consta de 131 cooperativas juveniles incorporadas y 18 en formación.

Fuente: http://www.elnuevodia.com

No hay comentarios: