Perú: VRAE necesita 30 millones de dólares para café y cacao, Alcalde respalda que sean canalizados a través de cooperativas

La Junta Nacional del Café (JNC) propuso la canalización de créditos por un monto de 30 millones de dólares a fin de dinamizar la producción de café y cacao sólo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), a través de las empresas cooperativas.

Durante el encuentro regional por el 39 aniversario de creación de la cooperativa El Quinacho, que agrupa a más 800 productores, dirigentes de este organismo consideraron que los recursos mencionados deben ser transferidos para la rehabilitación o la renovación de plantaciones improductivas.

Se estima que sólo en rehabilitar 5,000 hectáreas de café se requieren 5 millones de dólares, mientras que para renovar 3,000 hectáreas la inversión estimada es de 9 millones de dólares, a los cuales deben sumarse 6 millones para instalar unas 2,000 hectáreas nuevas.

“Con 20 millones de dólares facilitados en condiciones de crédito, en un programa de 4 años de ejecución, se obtendrían no menos de 250 mil quintales anuales de café de alta calidad, lo cual dinamizaría la economía lícita en la zona”, señaló Lorenzo Castillo, gerente de la JNC.

Por su parte, Charles Hugo Huillca, presidente de la CAC Quinacho, sostuvo que estos fondos deben canalizarse mediante créditos a pagarse a mediano y largo plazo, a tasas de interés no mayor del 5% anual, “pero canalizados a través de organizaciones cooperativas, que han demostrado sostenibilidad empresarial y confianza de los pequeños productores”.

Sobre el cacao, dijo que a nivel de las cooperativas del valle han estimado que se requieren no menos de 10 millones de dólares para renovar sus plantaciones viejas, y al mismo tiempo renovar sus plantaciones productivas.

En la actividad, que contó con el auspicio de la Junta Nacional del Café y la asistencia de más de 280 productores de café y cacao, los integrantes de las cooperativas y las asociaciones de la zona se analizaron los retos y desafíos que tienen los agricultores en el futuro inmediato.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo del alcalde distrital Alejandro Gutiérrez, quien asumió el compromiso de apoyar el desarrollo cooperativo que en la zona resulta un proceso exitoso.

Fuente: http://www.inforegion.pe

No hay comentarios: