Parguay: El cooperativismo, en buena forma

Ayer se presento en el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) los datos referentes a la coyuntura actual del sector, que ha demostrado tener un buen estado de salud pese a los azotes de la crisis econĂ³mica. SegĂºn el presidente del INCOOP, Antonio Ortiz Guanes ha sido especialmente positiva la evoluciĂ³n de los ahorros en el perĂ­odo 2002-2009, sobre todo por los Ă­ndices del primer semestre del año pasado.

A pesar de que con la crisis financiera que sacudiĂ³ los mercados internacional se redujo la entrega de crĂ©ditos, el mundo de las cooperativas en el Paraguay se comportĂ³ bien, puesto que se continuĂ³ satisfaciendo la demanda, “en algunos casos por encima de la disponibilidad que tenĂ­an las cooperativas”, indicĂ³ Ortiz Guanes, si bien admitiĂ³ que esto complicĂ³ el panorama hasta junio de 2009.

El presidente del INCOOP dio datos referentes al crecimiento de los activos, que se sitĂºa en torno a los USD 2.462 millones, a los crĂ©ditos -USD 1.420 millones- y al crecimiento de los ahorros, que fue especialmente positivo: si en 2002 el ahorro estaba en torno a los USD 143.8 millones, en 2009 se elevĂ³ a los USD 1129.7 millones. Por todo ello, Ortiz Guanes manifestĂ³ que “el sector cooperativo tuvo un comportamiento similar a los años de crisis, es decir, 2001-03, donde el nivel de disponibilidad de los crĂ©ditos era muy reducido. Esto es parte del comportamiento tradicional del sector cooperativo, el responder a las masas de demandantes de crĂ©dito”.

Mayor competitividad

Ante los buenos signos del sector, el entrevistado señalĂ³ que se hace necesario alcanzar una mayor competitividad: “esto implica la necesidad de aumentar el nivel de competitividad por el buen desempeño que tuvo en 2009”. Precisamente este es uno de los objetivos del INCOOP para el presente año, que se plantea ademĂ¡s la implementaciĂ³n de la central de riesgos del sector, un monitoreo a distancia para el centenar de cooperativas mĂ¡s grandes del paĂ­s y la creaciĂ³n de un fondo de estabilizaciĂ³n en coordinaciĂ³n con bancos privados.

Fuente: http://www.jakueke.com

No hay comentarios: