Paraguay: Farmacias y laboratorios de Barrero, en jaque por servicios cooperativos

La expansión de los servicios en salud de la Cooperativa La Barrereña por un lado beneficia cada vez más a los socios, pero por otro está poniendo contra las cuerdas a farmacias, clínicas y laboratorios privados, que hablan de una competencia desleal.

Propietarios y profesionales responsables de unas ocho farmacias existentes en la ciudad de Eusebio Ayala (ex Barrero Grande), así como de tres sanatorios y dos laboratorios clínicos privados, se reunieron el viernes pasado para evaluar los efectos negativos que está teniendo en dichos sectores la cada vez mayor expansión de los servicios que en materia de salud ofrece la Cooperativa La Barrereña.

Portavoces del citado sector privado, que pidieron no ser citados todavía debido a que están en una etapa de organización, explicaron a nuestro diario que existe coincidencia en que si esto sigue así tendrá graves consecuencias para ellos.

“Queremos formar una asociación de gente que invierte en salud, porque estamos ante una competencia que consideramos desleal y es muy fuerte”, dijo uno de los profesionales del sector médico, argumentando que como las cooperativas prácticamente no pagan impuestos, tiene una ventaja importante en ese sentido.

Además, la mayoría de esos servicios, como la de atención médica, análisis o ecografías, están subsidiados por la cooperativa, condiciones en los que el sector privado no puede competir por más que quiera, acotó.

Reconocieron que por un lado todo esto tiene importantes beneficios para los socios, pero a mediano o largo plazo perjudicará a la comunidad, en el sentido de que los establecimientos privados tendrán que cerrar o disminuir su actividad, con lo que se resentirán los empleos del sector y las posibilidades de acceso a servicios médicos en la ciudad, tanto para socios como no socios de la cooperativa.

Crece preocupación

La preocupación expresada por el sector médico es compartida por la de los farmacéuticos, uno de cuyos representantes sostuvo que nada pueden hacer cuando la cooperativa está entregando todo tipo de medicamentos prácticamente al costo, con descuentos de entre 40 y 50% sobre los precios estipulados para las farmacias privadas.

Creen que desde el momento en que la entidad solidaria ni siquiera debe preocuparse del 5% de IVA que se impone a las farmacias por la venta de remedios, ya existe competencia desleal, aunque aparentemente desde el punto de vista legal nada se puede hacer ni reclamar.

A nivel de las normas ministeriales se ha establecido un techo para los costos de los medicamentos, pero no un piso, por lo que estas cosas pueden suceder, expresó la fuente, añadiendo que no están en contra de que entidades como las cooperativas entren a competir, pero que sea en un escenario de equilibrio de intereses globales, más aún en un área tan sensible como la salud.

Otros negocios

Las fuentes recordaron que la citada cooperativa ya ha incursionado en otros negocios, como la venta de electrodomésticos y motocicletas, pero aclararon que esas áreas comerciales no son tan sensibles como el sector de la salud y quizá por eso no hubo reacciones.

“La Barrereña” ha entrado también a otros pueblos, como Piribebuy, Tobatí, Isla Pucú y Caraguatay, donde ha abierto sucursales, extendiendo sus servicios.

Fuente: http://www.abc.com.py

No hay comentarios: