España: Financian con 11 millones la ampliación de la primera cooperativa de tomate cherry

CajaGranada financiará con 11 millones de euros la ampliación en más de 20.000 metros cuadrados de la cooperativa agraria "Granada-La Palma", considerada una de las principales empresas del sector en Andalucía y la primera del mundo en producción y comercialización del tomate cherry. La ampliación, unida a la facturación y exportación que ha tenido en el último año, servirá a esta cooperativa, con sede en el anejo costero de Carchuna (Granada), para situarla entre las cooperativas más importantes de España, según sus responsables.

El acuerdo de financiación ha sido refrendado hoy por el director general de la caja, Ramón Martín López, el presidente de Granada-La Palma, Pedro Ruiz García, y el delegado provincial de agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Andrés Ruiz Martín.

Ambas entidades han suscrito también un convenio de colaboración para estrechar relaciones mediante una amplia oferta de productos para la modernización de las explotaciones agrarias o los invernaderos de los más de 500 cooperativistas con los que cuentan. La financiación podría llegar hasta el 50% de la inversión de cada agricultor.

La ampliación de la cooperativa, que comenzará a lo largo de este año, cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros, de los que 2,6 serán subvencionados por la Junta, algo más de tres millones aportados por los agricultores y los once restantes financiados por CajaGranada con un préstamo a 20 años.

Granada-La Palma pretende de esta forma reforzarse en el mercado agrario adecuando su capacidad productiva, modernizar y optimizar sus instalaciones y reducir costes.

Esta cooperativa agraria, que produce y comercializa anualmente más de 51 millones de kilos de productos hortícolas, es la primera empresa hortofrutícola exportadora de la provincia de Granada, la número 13 en el ámbito nacional y el primer productor y comercializador del mundo de tomate cherry.

Cuenta con 500 asociados y de su actividad dependen directamente más de 3000 familias de la costa granadina.

Durante el acto el delegado de Agricultura anunció una subvención otorgada por la Junta de Andalucía de 55.000 euros para una nueva línea de producción ecológica que iniciará la cooperativa en breve.

Fuente: http://www.radiogranada.es

No hay comentarios: