Colombia: Sector cooperativo regional espera un crecimiento de 10%

El sector cooperativo regional espera seguir su buena racha durante este año.
SegĂºn la ConfederaciĂ³n de Cooperativas de Colombia, Confecoop Oriente, el cooperativismo espera recuperar el mismo dinamismo que presentĂ³ durante 2006 y 2007, con un crecimiento cercano al 10%. “Con el comportamiento de los Ăºltimos trimestres, el sector cooperativo espera que el mercado responda mejor este año en materia financiera, en sectores como el industrial, el de aseguradoras, salud y transporte”, dijo Erwing Wilson Pardo EstĂ©vez.

Pese a las expectativas de crecimiento, existe en el sector preocupaciĂ³n por la reducciĂ³n de la demanda en la industria y el comercio.

“Para el sector la preocupaciĂ³n no se da tanto por los negocios cooperativos como tal, sino por la situaciĂ³n econĂ³mica de sus bases sociales que, generalmente, son empleados”, afirmĂ³ el ejecutivo.

De igual forma las relaciones con Venezuela estĂ¡n en la lupa ya que la terminaciĂ³n de las relaciones comerciales con el vecino paĂ­s seguirĂ¡ perjudicando las empresas santandereanas.

De igual forma hay malestar en el gremio porque durante el segundo semestre del año se produzca un brote inflacionario.


Tasas bajas

Pese a que las tasas de interĂ©s de 3,5%, fijadas por el Emisor no se toman como referencia para los productos que ofrecen las cooperativas con actividad financiera, sĂ­ hacen que las entidades establezcan precios mĂ¡s competitivos para los afiliados o asociados.

SegĂºn el experto, la medida es fundamental para que los usuarios accedan con mayor facilidad a crĂ©ditos de consumo.

“La reactivaciĂ³n del mercado crediticio y la estabilidad en el mercado de capitales, permitirĂ¡ a las cooperativas con actividad financiera crecer en colocaciĂ³n, mejorar los indicadores de morosidad y mantener las captaciones”, puntualizĂ³ Pardo.

Sin embargo, la Ăºltima encuesta de OpiniĂ³n Financiera, realizada por la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo en diciembre, arrojĂ³ un incremento en el nĂºmero de operadores que creen que el Banco de la RepĂºblica subirĂ¡ la tasa de interĂ©s de referencia.

Fuente: http://www.vanguardia.com

No hay comentarios: