Chile: Cooperativistas de Murcia: sólo con asociatividad podrán sobrevivir pequeños y medianos agricultores


El presidente de la Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón, indicó que desde hace varios años han realizado visitas a todos los continentes, llegando por ejemplo a Shanghai, Tailandia y California, logro a su juicio alcanzado gracias a que en los últimos 35 ó 40 años ha habido una evolución en el mundo cooperativo.

“Pretendo que los chilenos entiendan para que esa clase media de agricultores no vaya desapareciendo. Creo que en la próxima década va a quedar un pequeño agricultor que va a ir la feria, y por otro lado el gran productor y exportador al mismo tiempo. En España hay un nivel medio que produce en una pequeña parcela, y que se une con otros para comercializar y exportar”, aseguró.

Martínez agregó que las misiones de Fecoam sirven para tomar el pulso a las producciones mundiales y los cultivos, y este año tocó Chile, “un país que nos tiene preocupados por el progreso en los últimos años. Hemos visto plantaciones y en producción están muy adelantados”.

NECESARIA ASOCIATIVIDAD

Junto con la comercialización, otro aspecto positivo ligado a la asociatividad alcanzada en Murcia, tiene que ver con dar cumplimiento a normas como EUREP GAP (Euro Retailer Group - Good Agricultural Practices), GLOBAL GAP y las ISO, certificaciones de alto costo y donde los pequeños productores pueden dar cumplimiento gracias a la contratación de estos servicios a través de cooperativas.

“Cuando se conozca en Chile cómo se funciona a través de este tipo de organizaciones, seguramente tendrán clara idea del trabajo asociativo y los logros que se pueden alcanzar”, explicó Martínez.

Por su parte, el gerente del cluster Frutícola, Cristian Dutzan, destacó la visita de miembros de la Fecoam, quienes son un ejemplo de cooperativismo que es lo que se busca replicar con el cluster, dando a conocer a los adherentes “que a través de la asociatividad se pueden alcanzar importantes logros, y unirse ante un objetivo común, que es lo que queremos con nuestro Programa de Mejoramiento de la Competitividad”.

Dutzan sostuvo que se pretende un intercambio mayor de conocimiento, “y ver en terreno cómo se relacionan y cómo se generan estos lazos de cooperatividad que a veces son tan difíciles de lograr en nuestro país”.

La Fecoam agrupa a 77 entidades asociativas agrarias de comercialización de Murcia, y aglutina a veinte mil agricultores y ganaderos desde el año 1985.

Fuente: http://www.elciudadano.cl

No hay comentarios: