Bolivia: Elecciones Municipales - Cooperativistas mineros de Llallagua ratifican alianza con el MAS – IPSP

La Federación Regional de Cooperativas Mineras de Llallagua (Ferecomin) determinó ratificar la alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS), apoyando la postulación de Temístocles Cazorla, de la Cooperativa Minera Multiactiva Catavi, como único candidato de la organización, para primer concejal a la Alcaldía de la región minera.

La determinación de la institución minera, es una respuesta a la postulación del candidato perteneciente también a la Multiactiva Catavi, Tomás Quiroz Cartagena, por la alianza Movimiento Sin Miedo (MSM) – Movimiento Originario Popular (MOP).

El presidente de la Ferecomin, Fidel Colque afirmó que los socios cooperativistas actúan de manera orgánica, manteniendo el respaldo al proceso de cambió que sustenta el gobierno de Evo Morales.

En la región minera, rica por su histórica lucha obrera, no existen otras organizaciones políticas visibles, que participen en las elecciones municipales del 4 de abril.

CONTEXTO POLITICO

Ante la coyuntura política, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Llallagua, Jaime Poquechoque instó a Quiroz a mantener su candidatura para participar en las elecciones municipales.

En contraria posición los ayllus Chullpas y Sicoyas -aliados de los cooperativistas mineros-, rechazaron la candidatura de Quiroz, considerándola como una “franca traición al MAS”.

Desde La Paz, la semana anterior, el presidente Evo Morales Ayma denominó al MSM como basurero del MAS, por recibir la postulación de ex militantes; desde la fecha existen una ruptura en las relaciones de los ex aliados políticos.

Fuente: http://lapatriaenlinea.com

No hay comentarios: