Bolivia: Cooperativistas toman Comibol y exigen adecuado sistema de bombeo de aguas

El sector minero cooperativo tomó por segunda vez —en menos de una semana— los predios de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), ahora en demanda de un mejor trabajo del bombeo de las aguas ácidas de la mina San José, que afecta también al yacimiento de minerales complejos de Itos.

Ayer decenas de mineros de la Cooperativa Minera Nueva San José que opera en Itos, desde las 09.00, procedieron a la toma física de las oficinas centrales de la regional minera, exigiendo la pronta atención a su demanda, pues la amenaza de inundación de los parajes en su nivel 420, es cada día mayor.

El presidente de la cooperativa minera Nueva San José, Jorge Gutiérrez, explicó a LA PATRIA, que el líquido tóxico afectó a las rieles instaladas en interior mina, las que facilitaban el transporte de cargas de mineral hasta el cuadro (ascensor) de ingreso, dejándolas en malas condiciones.

“Debemos tocar puntos concretos, porque ya no deseamos hablar de convenios anteriores, queremos puntos que están latentes en el distritos minero, especialmente en el nivel 420”, dijo.

Mencionó que pese a que las aguas ácidas bajaron en 3 centímetros, la Comibol no cumplió para ayer su compromiso de bajar mínimamente 20 centímetros.

Ayer, cerca a 200 mineros se quedaron resguardando los ambientes de la Comibol, muchos sentados en cercanías de la puerta de acceso en la calle Junín y Petot y otros jugando fútbol en el patio de la entidad, cerca a las oficinas del gerente regional.

La mayoría de los socios mineros permanecían en el lugar, a la espera de noticias relacionadas con las negociaciones entre sus representantes y ejecutivos de la Comibol, aguardando una pronta solución, mientras hacían detonar cachorros de dinamita.

Fuente: http://lapatriaenlinea.com

No hay comentarios: