Bolivia: Cooperativistas amenazan con tomar Prefectura por inundación de sus parajes

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) mantiene la amenaza de tomar las instalaciones de la Prefectura de Oruro, por la inundación de los parajes en la Mina San José e Itos, poniendo en peligro más de 300 fuentes de empleo y maquinaria de los socios mineros cooperativistas.

En contacto telefónico con LA PATRIA, el presidente de la institución, Eduardo Berdeja, confirmó la medida del gremio en caso que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no baje el nivel del agua en 20 centímetros en ambos yacimientos de minerales complejos.

Consultado sobre la amenaza de tomar el edificio de la Prefectura, Berdeja explicó que los mineros de las cooperativas Nueva San José, Multiactiva Corazón de Jesús y 10 de Febrero se cansaron de no tener una respuesta seria a sus pedidos por parte de los directivos de Comibol, pese a que sus instalaciones fueron intervenidas en varias ocasiones por los mineros.

Los socios de la cooperativa Nueva San José mantienen la amenaza de tomar las instalaciones de la Comibol, por la continua inundación de las aguas ácidas al yacimiento de San José, situación que perjudica sus trabajos y vuelve peligrosos los callejones ante la posibilidad de sufrir accidentes fatales.

El presidente de las cooperativas mineras, Jorge Gutiérrez, anunció el viernes 15 de enero que los mineros tomarán en cualquier instante las instalaciones de la empresa estatal, que hasta la fecha no logró bajar el caudal de las aguas tóxicas.

Los mineros cooperativistas mostraron su molestia porque la Comibol no cumple con los compromisos asumidos para lanzar a la brevedad posible la segunda licitación para los trabajos de evacuación de las aguas ácidas en la Mina San José.

Fuente: http://lapatriaenlinea.com

No hay comentarios: